martes, 16 de diciembre de 2008

CONCLUYERON LAS JORNADAS DE CONCIETIZACION EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE “NUESTRO AMBIENTE VALE”

El Defensor del Pueblo de la Nación, que dirige el Dr. EDUARDO MONDINO, junto a mas de de 50 ONGs. de todo el país, entre ellas la Red Provincial de ONGs. de San Juan, se llevo a cabo estas Jornadas a nivel nacional.

El objetivo fue plantear los Derechos Ambientales desde una visión general, presentando a la sociedad todas aquellas problemáticas del país que se han abordado desde la Defensoría del Pueblo de la Nación, como así también aquellos temas por los que viene bregando la sociedad civil.

Las Jornadas en Defensa del Medio Ambiente, se llevaron a cabo el 2 y 3 de diciembre, entre las 10 y las 18 hs. a través de charlas y mesas informativas donde se abordaron las distintas problemáticas ambientales nacionales, carpa instalada sobre Peatonal Florida y Diagonal Norte.

Participaron Instituciones muy importantes como:
Asamblea Ambiental y Ciudadana de Gualeguaychu; el CELS, Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, Renace, UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas, Conciencia Solidaria, entre otras importantes del país, que seria muy difícil de enumerar debido a la cantidad de participación y de personas con relevancia nacional, como: JAVIER RODRIGUEZ PARDO, entre otras, los temas fueron: el manejo de los residuos domiciliarios; la cuenca Matanza – Riachuelo; la deforestación; la minería a cielo abierto, donde la Red Provincial de ONGs. de San Juan, se destaco con su participación, en especial en la defensa del agua, RIO PACHON, que desemboca en nuestro Dique de Ullum, y en oposición a la minería a cielo abierto; la cuenca del Reconquista; las leyes de protección ambiental; el pasivo ambiental que dejaremos a nuestros hijos; los Esteros del Ibera; los plaguicidas las pasteras del Río Uruguay; la participación ciudadana, etc.

Esta actividad fue tan acertada en un momento en que, el país vive graves atropellos al medio en el cual vivimos, donde no se escuchan voces en su defensa y las pocas no tienen lugar donde hacerlo, medios totalmente complacientes en casi todo el país, excepto Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Chubut y Córdoba, solo 6 provincias en el país sacaron leyes prohibitorias contra la minería a cielo abierto.
Allí dejamos bien planteado que debemos condenar las prácticas asistencialistas del sector minero que tienden a acondicionar las decisiones de la comunidad.
Como también la suspensión de las actividades mineras en áreas protegidas, como también de toda actividad hidrocarburíferas, especialmente la de San Juan.

Nuestro lema principal fue el eje central de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, en estas Jornadas.
“EL AGUA ES MAS VALIOSA QUE EL ORO”
Creado por nosotros por halla en el año 1995

Podemos vivir sin oro, pero ¿Podemos vivir sin agua?

Las consecuencias de la minería a cielo abierto es impactante en el agua, en la salud, en el suelo, en el aire, en la flora y fauna, en la economía y sus graves impactos sociales.

Apoyamos contundentemente a la Defensoría del Pueblo de la Nación, para que continúe con estos encuentros de esclarecimiento ambiental en Capital Federal y a su proyecto “los efectos de la contaminación ambiental en la niñez, una cuestión de derechos”

Queremos apoyar y participar de estas actividades, puesto que la contaminación de la minería a cielo abierto en nuestra cordillera y sobre nuestros glaciares, llegara indefectiblemente a Buenos Aires.
Como también la grave situación de lo que ocurre en nuestros mares argentinos con el exceso de la pesca y la falta de controles, están llevando a la actividad al borde de un nuevo colapso, las consecuencias son muy profundad como también defender que por derecho nos pertenece el Acuífero Guarani.


domingo, 14 de diciembre de 2008

Nuevo aumento del servicio eléctrico en San Juan

Nuevo aumento del servicio eléctrico en San Juan
Ante el aumento nuevamente de la energía, realizados por parte del EPRE, que favorece a Energía San Juan (ES) y que proviene de la "Audiencia Publica", realizada en el pasado mes, bajo la Resolución Nº 0895/08 que dio lugar a que se autorice a ES, se aumente en su tarifa eléctrica con un 4,49% y el 1,75% respectivamente.
En lo que va del año 9,49%.
Con el 4,49 se le aumenta a los sectores que consumen mas de 300 Kw. por bimestre y según EL SEÑOR DEL EPRE el 1,75% a los que consumen menos de 300 Kw. (Dijo, los del Fondo de Contención).

NOSOTROS DECIMOS QUE:

Estos aumentos se llevaran a cabo cada seis meses, incluso ni siquiera dentro de ese tiempo, si varia el VAD (Valor Agregado de Distribución) Ahora le llaman así a los aumentos que ocurrirán.
Mientras "esto ocurre en lo legal", ES aumenta permanentemente y solapadamente el valor de la Energía en el "Cargo Fijo" y en el "Cargo Variable", probado fehacientemente en el año 2007 y 2008, por nuestra organización de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, mientras al usuario se lo mantiene con sus mismo ingresos durante mucho mas de ese tiempo, entonces porque esa desigualdad entre Empresa y Usuario o no somos iguales ante la ley, o acaso en San Juan los usuarios y Consumidores somos de segunda clase, porque somos cautivos de las empresas multinacionales.
En San Juan, único lugar en el mundo, que una empresa, primero tiene que cobrar y luego "invertir", creemos que cualquier empresa privada invierte si desea mejorar sus ventas o el servicio que presta, en el caso de ES, es al revés, el usuario debe pagar primero y luego realizara las inversiones para mejorar el servicio que presta.
Además quienes llevaron a cabo esta privatización espuria, donde nos entregaron y ataron de pies y manos a todos los sanjuaninos cautivos de la empresa multinacional.
Lo que no saben muchos usuarios de la Energía, que ante reclamos generalizados de las Organizaciones con algún lema de "no pagar las boletas" como forma de protesta, la Empresa ES inmediatamente se siente perjudicada nos demandara ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), todo esta echo a la medida, para que Energía San Juan realice solo su pretensión de la Máxima Ganancia , si no paga el usuario, "para que ellos puedan invertir", lo paga el gobierno y si no paga el gobierno lo pagaremos todos los sanjuaninos, entonces así tendríamos un juicio supermillonario a favor de Energía San Juan.
Por lo tanto en nuestra opinión y ante la indefensión como usuario y victimas que somos los sanjuaninos de Energía San Juan, y ante un EPRE que no vigila o no puede hacerlo del control y de las inversiones que debe realizar la Empresa y de las nuevas incorporaciones tecnológicas apropiadas y que no ha colmado las expectativas como defensora de los intereses de los usuarios de San Juan, agravado por tener organizaciones sociales, como Ciencias Económicas, Foro de Abogados, de Ingenieros, CGT, etc., como también de Organizaciones Empresariales, como Cámara Argentina de la Construcción, Inmobiliarios, Centro Comercial, de Mineros, Unión Industrial, Bodegueros, etc., que cuando se aumenta el costo de la Energía en San Juan, siempre son los primeros buscados por los medios para que se expresen que están de acuerdo con la nueva tarifa.
Ante ese echo y con algunas organizaciones sociales de nuestra Provincia, estamos preparando un Frente muy importante de Defensa y lucha ante un EPRE con mucha capacidad, muy técnico pero, falta de acciones de jugarse alguna vez por el usuario y de una empresa que jamás pierde, aun en los peores momentos económicos.
Muy pronto daremos a conocer cuales son esas actividades muy importante para los sanjuaninos.