domingo, 30 de noviembre de 2008

En defensa de los Glaciares

En defensa de los Glaciares
Frente a el decreto 1837/08

Denunciamos el tratado minero argentino-chileno a la decisión del gobierno de Cristina Fernández de profundizar el saqueo minero.

"Es un escándalo y una burla a las instituciones que una ley votada por unanimidad de un tema tan noble y estratégico como la defensa de los glaciares haya sido vetada en su totalidad por un decreto presidencial. No se recuerda ninguna ley que en los últimos tiempos haya sido vetada en su totalidad, con el agravante de que además fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras"

"El lobby de la multinacional Barrick Gold detrás de los hermanos Gioja, Juan Carlos es Diputado Nacional, Cesar es Senador Nacional y José Luis, Gobernador de San Juan, han podido más que la voluntad del Parlamento entero"
Cuando llegaron a San Juan, manifestaron no saber mucho del tema, ya que por un lado votan a favor de la ley y por el otro están de acuerdo totalmente con el veto. Además luchamos contra el pensamiento de los hermanos Gioja, que dicen, “Total si dentro de 30 años, ni yo ni usted vamos a estar"

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, remató cuando dijo: "Este veto es continuidad de la política neoliberal, lo mismo que pagarle al Club de París".

La ley 26.418 sancionada por legisladores de ambas cámaras el 22 de octubre pasado protegía a los glaciares de la Argentina. Pero la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgó el decreto 1837/08, que veta la norma y deja a las masas de hielo de todo el territorio –verdaderos reservorios de agua dulce, oro, cobre y otros tesoros-- sin un marco jurídico que las preserve.
En San Juan, tenemos la desventaja que por un lado nos ponen horario de 9.00 Hs. a 21,00 Hs. el uso del agua y nos multan si dentro de ese horario nos encuentran regando una planta, tomamos 8 millones de litros de agua por día, los casi 700 mil, sanjuaninos mientras tanto las mineras, se gastan 12 millones al día, además tienen el uso indiscriminado y la dejan contaminada.

Según comunicados legislativos, la ley vetada establecía un Inventario Nacional de Glaciares, donde debían individualizarse todos los glaciares y geoformas periglaciales que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. También prohibía que en los glaciares y su entorno se realicen actividades que puedan afectar su condición natural o que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance, como la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de obras de arquitectura y la exploración y explotación minera o petrolífera, incluyendo en dicha restricción aquellas que se desarrollen en el ambiente periglacial saturado en hielo.

Pero poco importa cuando existe nula voluntad de enfrentar a los intereses multinacionales en temas estratégicos. El decreto presidencial expresa que la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios entiende que una ley Nacional no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos que las provincias cumplirán pudiendo determinar mayor rigidez aún, de acuerdo a su especial situación ambiental. Sin considerar que la ley prohibía la minería sólo cuando ésta se desarrolle sobre glaciares o zona de hielos permanentes, es decir, sobre fuentes y reservas de agua.

Mientras la revisión del veto presidencial parece no prosperar en las comisiones legislativas, estos proyectos mineros constituyen un verdadero saqueo, pues se llevan los minerales, se quedan con los beneficios y dejan la contaminación. Así lo expresó Solanas, el pasado martes 18, en el programa de TN, Palabras + Palabras menos: "Basta con esta locura de hacer volar las cordilleras enteras. La gran minería busca hacer recursos de la forma más rápida posible. ¿Por qué no lo hacen en Gran Bretaña o en Francia? Todas las mañanas, las grandes mineras hacen volar los cerros con miles de toneladas de explosivos. Luego se lavan esas rocas con 70 u 80 millones de litros de aguas fósiles subterráneas cada día, que no se reponen. Se la mezcla con cianuro y otros químicos. El grado de contaminación que tienen las poblaciones aledañas por el polvo mineralizado es tremendo, a través de las cuencas hídricas y los vientos que llevan esos polvos a los valles. Hay que terminar con esto. Seguir el ejemplo de las poblaciones de sietes provincias mineras que después de decenas de protestas lograron que las legislaturas se pronunciara contra la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas."

Menos la de San Juan, mientras estén los hermanos Gioja, no solo seguirán con mas fuerza la minería, además apoyados por Organizaciones que desfachatadamente preparadas donde manifiestan todo el tiempo que ellos quieren una minería controlada, “eso es mentira no existe una minería controlada” gracias a estas organizaciones deshonestas, los Giojas están ampliando el camino de la exploración y explotación de hidrocarburos.

El veto se produjo luego de que varias organizaciones socio-ambientales de todo el país realizaran una semana, de protesta frente al Congreso en protesta contra la gran minería. Un amplio conjunto de organizaciones mendocinas, a través de un comunicado de prensa, aseguró que el decreto de veto presidencial "tiene argumentos inconsistentes, que reflejan un profundo desconocimiento de la importancia de la protección de nuestros glaciares como fuente estratégica de agua potable para el sostenimiento de la vida y del desarrollo de nuestra comunidad". Según estas organizaciones, "La Ley General del Ambiente Nº 25.675, que señala principios generales y prevé el sistema de evaluación de impacto ambiental, no tiene por qué ser la única que deba constituir 'presupuestos mínimos ambientales' . Cuando existe un ecosistema cuya fragilidad lo amerita, no es excesivo sino necesario que existan normativas nacionales específicas que resguarden su equilibrio, e impongan algunas razonables prohibiciones. La Ley de Bosques es un claro ejemplo de ello y entendemos que la Ley de Glaciares hace lo propio respecto a este tipo de ecosistemas.

RED PROVINCIAL DE ONGs DE SAN JUAN

redprovincialdeongs@yahoo.com.ar
Tel.: 0264-154867998

Reestatizacion de Energia San Juan

Según establece la Resolución del EPRE Nº 443/06
“Revisión Tarifaria Ordinaria 2006/2011”

Donde aprueba los “Valores iniciales que intervienen en el calculo Tarifario”
Estableciendo los costos propios de distribución y gastos de comercialización para las distintas categorías tarifarias y niveles de tensión definidos en el “Procedimiento para la determinación del Cuadro Tarifario”

Acompañando a la Resolución N º 0895/08, donde se convoco a una Audiencia Publica para una nueva “Revisión Tarifaria”.

SE ESTABLECE QUE

a) – Cada Seis meses se hará una Audiencia Publica, según dice si el valor del VAD (Valor Agregado de Distribución) varia, (Bueno así le llaman ahora a los aumentos que cada seis se van a realizar)
b) La Resolución Nº 380/07, donde se aprobó un aumento, con vigencia al 22 de junio del año 2007.
c) La Resolución Nº 77207, donde se aprobó un aumento, con vigencia al 23 de Noviembre Edel año 2007. (a casi 5 meses de la anterior).
d) La Resolución Nº 553/08, donde se aprobó un aumento, con vigencia al 9 de julio del año 2008. (a 8 meses de la anterior)
e) Y ahora con esta Audiencia, del día 21-11-08, se aprobará un nuevo aumento que oscilará entre un 6 y un 10% (a solo 4 mese de la anterior, y no seis como dicen que lo deben hacer)

Cualquier empresa Privada invierte si desea mejorar sus ventas o el servicio que presta, en el caso de Energía San Juan, es al revés, el usuario debe pagar primero y luego van a realizar las inversiones propuestas para mejorar el servicio que presta.
Todo esto gracias a la Intervención del EPRE, que esta llevando a que sea una de las energías mas caras del país
Además, juntos con el más grande de los cerebros destructores de este país, que fue Carlos Saúl Menem, como Presidente de los Argentinos, y Jorge Alberto Escobar como Gobernador de San Juan, llevaron a cabo esta privatización espuria, donde nos entregaron y ataron de pies y manos a todos los usuarios cautivos de San Juan.

Si los consumidores se quejan y deciden no pagar en reclamo de estos aumentos, la empresa Energía San Juan, inmediatamente se siente perjudicada nos demandara ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), todo esta echo a la medida, para que Energía San Juan realice solo su pretensión de la Máxima Ganancia , si no paga el usuario, “para que ellos puedan invertir”, lo paga el gobierno y si no paga el gobierno lo pagaremos todos los sanjuaninos, entonces así tendríamos un juicio Supermillonario a favor de Energía San Juan.

Entonces esta Empresa Privada tiene donde reclamar, los consumidores y asalariados que ganan menos cada vez, de lo que establece la Canasta básica Familiar, aun saliendo a la calle a reclamar, no tiene donde demandar.
O sea si el usuario tuviese lo mismo que Energía San Juan que puede recurrir internacionalmente a sus reclamos el usuario no tiene donde hacerlo, y que tenga competencia Internacional.

Por lo tanto no es conveniente hacer ningún reclamo a Energía San Juan, hay que dejar que el EPRE siga cuidando del capital de Energía San Juan.

A nuestra opinión y ante la indefensión como usuario y victimas que somos los sanjuaninos de Energía San Juan, y ante un EPRE que no vigila o no puede hacerlo del control y de las inversiones que debe realizar a la Empresa , como de las nuevas incorporaciones Tecnológicas apropiadas y que no ha colmado las expectativas como Defensora de los intereses de los usuarios de San Juan., agravado por tener organizaciones sociales, como Ciencias Económicas, Foro de Abogados, de Ingenieros, CGT, etc., como también de Organizaciones Empresariales, como Cámara Argentina de la Construcción , Inmobiliarios, Centro Comercial, de Mineros, Unión Industrial, Bodegueros, etc., que cuando se aumenta el costo de la Energía en San Juan, siempre son los primeros buscados por los medios para que se expresen que están de acuerdo con la nueva tarifa.

Entonces deberíamos hacer lo siguiente:

1º) - Unir a las organizaciones de consumidores, ONGs en general y todo aquel que concuerde con la posición en la cual vamos a enumerar.

2º) – Buscar firmas necesarias para enviar a la Cámara de Diputados de San Juan (con un asesoramiento jurídico) para solicitar la rescisión de contrato entre gobierno de la Provincia y Energía San Juan, por incumplimiento de contrato por parte de la prestadora.

LOS FUNDAMENTOS A CONSIDERAR

3º) – Energía San Juan no cumplió con el Plan de Obras para la Provincia.

4º) – No incorporo nuevas tecnologías al servicio.

5º) – Energía San Juan se basa en el convenio espurio firmado, donde mantiene de rehenes a los usuarios sanjuaninos.

6º) – Por la inoperancia del EPRE, ¿Cuáles fueron las inversiones realizadas por parte de Energía San Juan?

7º) Porque permitió que municipios y otras entidades cobraran sus servicios e impuestos, en su factura, porque en casi todos los casos se paga mas por impuestos que por luz, esto le complica a los usuarios el pago y perjudica a la empresa.

8º) – Permitió la línea minera que beneficia a otra multinacional que estamos pagando a través de las boletas de Energía San Juan.

9º) - Porque los sueldos no van acorde con lo que se debe pagar por energía ocupada, no es justo que cada seis meses aumenten la energía y los ingresos se mantengan por mucho tiempo, cobrando el mismo importe.

10º) - Al solicitar lo del puntó 2º automáticamente se eliminaría una institución innecesaria como es el EPRE para los ciudadanos de San Juan.

11º) – No cumplió con la finalidad absoluta de que el servicio mantenga la calidad que fue pactada en los convenios firmados, de esto hay muchas pruebas en los medios de comunicación.

12º) – Luego de estudios realizados, Energía San Juan, con la venia del EPRE, el Cargo Variable, justamente varia todos los meses, el cargo variable se supone que es variable por energía ocupada y no su costo que varia todos los bimestre.

13º) – En el cargo fijo, sucede lo mismo, este aumenta, aun bajando el consumo de energía.
ANDRÉS A. MERENDA Presidente Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan Argentina TEL CELULAR NºN (0264)- 154867998Emails:andresmerenda@yahoo.com.ar andresmerenda@voila.fr

martes, 18 de noviembre de 2008

DEFENSA DEL ACUIFERO GUARANI

Señora Presidente de la Nación :

Tengo el agrado de tener que dirigirme a usted a los efectos de hacerle recordar sobre dos importantes para nuestra vida en la República , LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS DERECHOS SOBERANOS, sobre nuestros recursos naturales, entre ellos el Acuífero Guaraní.

Se que no escapa, este tema a sus conocimientos, pero quienes tenemos estos derechos soberanos sobre el Acuífero son: Brasil, Paraguay, Uruguay y nuestra Argentina y por ende nuestra gente.
Estos derechos humanos en América Latina, nos hace recordar que tenemos derechos nosotros los argentinos, tenemos derechos sobre el acuífero Guaraní.

“LA ÚNICA MANERA DE EMPEZAR ES SABIENDO Y HACIÉNDOLO CONOCER”

EDUARDO SIGAL, dijo que:

“Los recursos naturales, los asuntos territoriales comunes, los derechos que tienen que ver con los recursos, por ejemplo, figuran en la Agenda para el tratamiento en el ámbito de las relaciones internacionales en la región, en lo que hace a la integración regional al MERCOSUR de los recursos naturales, es un tema que poco a poco va tomando mas centralidad en nuestra inquietudes, porque hace, no solo hace a la defensa de la calidad de vida del momento, si no a pensar en el futuro.
Poco apoco me parece que vamos tomando todos conciencia, ir asumiendo o ir conociendo, ir internacionalizando o ir pensando en mecanismos e instituciones en leyes, justamente preservar ese recurso no es un acto espontáneo único o que uno lo haga por única vez, es un proceso en eso es muy importante el rol desde los gobiernos, pero también el rol de la ONGs , la mancomunion entre lo publico y lo privado y entre lo social y lo político,. Me parece fundamental para realmente generar conciencia y tener los instrumentos a su vez para que los gobiernos, si no hay legislaciones, si no hay marcos regulatorios y si no hay estado para poder ejercerlo y, triunfa el que tiene los recursos y el que tiene generalmente esos recursos, es el capital y son los que se hacen dueños de estas cuestiones y por lo tanto siempre los que pierden son los sectores populares.
Pro lo tanto hay que generar la conciencia, generar los instrumentos y hay que tener el poder del ejercicio de los mecanismos de regulación de control.
¿Por qué?
Hoy en la república argentina hay un debate importante, no solo por el debate de la triple frontera, el accionar ahí siempre encubierto de la lucha contra el terrorismo la conspiración (según EE.UU.), siempre se instruye, se habla que detrás de todo esto esta el interés por los recursos hídricos, como también en estos días hay un gran escándalo en la Argentina , sobre el tema de la compra de terrenos o por la toma de tierras o la posesión de tierras por parte de grandes capitales extranjeros y de argentinos, que se sospecha que lo que esta detrás de todo esto, es una visión por parte del capital del valor estratégico desde el punto de vista económico que puede tener el recurso hídrico, y este es el problema, es un problema de ejercicio practico para la construcción de una conciencia, un pensamiento y la construcción de instrumentos que te permitan garantizar plenamente que no solo sea una preocupación ni una alerta, sino una línea de acción que te permita preservar el medio ambiente, mejorar la calidad de vida de nuestra población, pensando no solamente en el hoy, sino en una generación futura”

Señora Presidente, los funcionarios norteamericanos insisten con el peligro de la zona de la triple frontera, porque mencionan en forma permanente la existencia de “Células terroristas” según ellos, que Hamas, que Hezbolah, Al Qaeda, Etc., pero lo que pasa en Argentina, es que se encuentra el Acuífero Guaraní.
A Partir de ahí se toma conocimiento y nos interesamos en el tema, se conoció un libro “ LA PATRAÑA DEL PELIGRO TERRORISTA EN LA TRIPLE FRONTERA ”, donde se advierte que Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, somos los que compartimos este recurso subterráneo y que en realidad es un pretexto utilizado por los norteamericanos para intentar instalar una base militar en la región ante la importancia que esta adquiriendo ya el tema del agua potable en este siglo donde ya desde el año 1999 funcionarios del Banco Mundial y del FMI venían sosteniendo que así como el siglo XX había sido la guerra por el petróleo, el siglo XXI era el siglo de las guerras por el agua.

Los datos sobre la riqueza que tienen de este continente, es que, tienen agua, ellos se han actualizado, hasta hace mas o menos 2 años, decían que todo el continente americanos junto con el 12% de la población mundial teníamos el 47% de los recursos hídricos de superficie de subterráneos del planeta, hace unos meses el Banco Mundial de acuerdo a los nuevos estudios que se han hecho, han determinado que en realidad poseemos el 51% y la mayor parte de esta riqueza hídrica esta en América del Sur.

América Central también tiene agua.
El peligro que tenemos nosotros es que no hay un verdadero control de nuestros pueblos sobre nuestros recursos.
La Republica Argentina, tenia claro el tema de la seguridad de los recursos hídricos hasta el año 1990, a partir de este año con la derogación de todas las leyes que impedía la extranjerizacion de todo nuestro patrimonio nacional y después con la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994, realmente el país ha quedado en una posición muy débil con respecto a la soberanía sobre sus recursos.

En el año 1998, cuando las Universidades decían, que necesitaban 6 millones de dólares para terminar de explorar o sea conocer el ADN, digamos un ADN de nuestros reservorios, los funcionarios dijeron; no hay plata y repartido entre los 4 países era un millón y ½ de dólares, dijeron:
NO HAY PLATA
Y entregaron el proyecto al Banco Mundial.
Hoy el dueño del proyecto es el Banco Mundial.
Determinando que lo que se necesita son $ 26.760.000 y que el Banco esta asociado a organismos financieros, económicos internacionales muy poderosos que han llamado a licitación, donde se están haciendo los estudios, pero lo están realizando consorcios de los grandes países del mundo.

Señora Presidente, solo deseo humildemente recordarle que ejerza su poder (el que le hemos dado) para reclamar sobre nuestros derechos soberanos que tenemos sobre este importante reservorio de agua a nivel mundial, del Acuífero Guaraní, que es el mayor reservorio de agua en el mundo, en especial para que ningún país u organismos internacional se sienta con derechos sobre esta agua, que, con la excusa de los “derechos humanos” pretenda tener derechos sobre el acuífero Guaraní, es mas los norteamericanos pretenden hacer que declaren a este acuífero sobre los derechos humanos a nivel mundial y sentar una base militar y robarnos a sangre y fuego nuestra agua como lo hicieron con el petróleo de Irak y otros países.

ESTOS DERECHOS SOBERANOS SON DE TODOS LOS ARGENTINOS.
ANDRES A. MERENDA Presidente Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan Argentina TEL CELULAR NºN (0264)- 154867998Emails: andresmerenda@gmail.com
andresmerenda@yahoo.com.ar andresmerenda@voila.fr

DIFERENCIAS DE LIMITES ENTRE SAN JUAN Y SAN LUIS

Situación Límites entre San Juan y San Luis

Como es de publico conocimiento, la Red Provincial de ONGs. de San Juan, desde hace muchos años viene instalando el tema, de la amputación que realiza la Provincia de San Luis, introduciéndose mas de 10 kilómetros dentro de nuestro territorio, amputando cerca de los 150.000 hectáreas de tierras sanjuaninas.
Se hicieron presentaciones a la Defensoría del Pueblo de San Juan, a los gobiernos provinciales, a la Cámara de Diputados, se le hizo conocer a cada Legislador Nacional, entrantes y salientes, y en el Congreso de la Nación esta caratulada como causa Nº 21, etc. Aunque por ahí aparecen algunos recién llegados por el afán de salir por TV y radio, se arrogan, el hecho y están desesperadamente captando todos los medios de comunicación, por el solo hecho de la figuración.
Pero la historia es que fue la Red Provincial de ONGs. De San Juan, con un amplio apoyo de los medios de comunicación, pudo poder en la palestra este tema tan controvertido.
En el día de ayer día 04 de noviembre del año 2008, invitados por la Municipalidad del Departamento de 25 de Mayo, estuvimos en la Escuela Nº 105 de Las Tranquitas.
Estuvieron los pobladores, en total son entre 200 personas, claro que no fueron todos, porque las distancias son muy largas y están muy dispersos, en las Trancas, Las Tranquitas y los puestos aledaños.
Lideraban esta comitiva que partió en horas de la mañana de ayer, el Diputado Provincial del departamento, Daniel Melian, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de 25 de Mayo, Omar Caballero, la docente historiadora Rosa Mary Soria, junto a Javier Díaz, también Docente.
Por los Productores ganaderos de la zona Don Luis Rafael Quiroga.
Pedro Aguilar, entre otros.
También estuvo Cecilio Calderón por los pobladores de la zona.
Lorena Alcaraz Farias, representando a una radio FM Rose de 25 de Mayo
Y la presencia de la Red Provincial de ONGs. De San Juan.

Entrando en el tema entonces, se debe contar 12 leguas (cada legua tiene 5 kilómetros) o sea 60 Kilómetros hacia el este, recién estaría el verdadero limite entre San Juan y San Luis, desde "Mapucuyum" (país de las Arenas) que es una posta de la zoma de 25 de mayo hasta el verdadero limite, por lo tanto ese limite actual donde se encuentra el actual arco, se deberá correr 10 kilómetro hacia el este y ese seria el verdadero limite que debe tener entre San Juan y San Luis.
San Luis no tiene argumentos valederos para amputar nuestra Provincia.
Algunos pobladores, (que son muy pocos) quieren seguir perteneciendo a San Luis por algunos beneficios que el gobierno puntano les ofrece.

· El Diputado Melian instalo el tema en la Cámara de Diputados de San Juan y la semana próxima se realizara dentro de una Comisión el debate del tema.
· El Municipio para este viernes debe tener el relevamiento general de toda la zona, para ser presentada la semana entrante en la Cámara de Diputados.
· El municipio comenzara a generar beneficios para los pobladores del lugar.
El ing. Fuentes de Geodesia y Catastro se encuentra en la
Provincia de San Luis intentando establecer con autoridades de
esa provincia, la situación actual de ellos.


NUESTRA PROPUESTA

1. – Se debe Cambiar el nombre de la Escuela urgentemente, que consensuado con sus pobladores, debe volver a su nombre original que era: "SAN ANTONIO PUESTO DE LOS CALDERONES" que fue cambiado en los años 70 por los gobierno de facto, le pusieron "Provincia de San Luis"
2. – Nombrar una Comisión Provincial de San Juan y ver como le fue al ing. Fuentes en San Luis, para la formación de la Comisión de San Luis, y debatir el tema definitivamente y llevar adelante la causa Nº 21 que se encuentra en el Congreso de la Nación en algún cajón perdido.
3. - No se le debe preguntar a ningún poblador si quiere o no ser sanjuanino, eso es de San Juan, le guste o no al poblador e que no quiera.
4. – A través del Diputado Melian, en la Cámara de Diputados de San Juan, un proyecto de comunicación que se de hacer cumplir al Fiscal de Estado, según el Art. 263 de nuestra Constitución Provincial que dice: "El Fiscal de Estado es el encargado de defender el Patrimonio de la Provincia" Como también a los señores Legisladores Nacionales, dirimir esta cauda en el Congreso Nacional, y llevar adelante la cauda Nº 21, son ellos en definitiva quienes tendrán la responsabilidad de hacerlo.
5. - Por ultimo todas esas hectáreas amputadas por San Luis pertenecen a San Juan -- ANDRES MERENDAPresidente Red Provincial de ONGs. de San JuanTel: 0264-154867998

DIQUE DE ULLUM

SAN JUAN, 17 de Noviembre de 2008.


Señor Defensor del Pueblo
Provincia de San Juan
Dr. JUIO CESAR ORIHUELA
Presente

Al efecto de la CEDULA de Notificación de fecha 26/9/08 en respuesta, al Expediente N 5174/00 letra O, con 17 folios y que en su contenido consigna resultados de análisis de AGUA remitidos por el CIPCAMI en diferentes puntos del Rió Los Patos, Blanco, Castaño, El Palque.
Todo esto relacionado por presentaciones de esta Red Provincial de ONGs. De San Juan, por el tema de la posible Contaminación del liquido vital para la vida del ser humano, EL AGUA, por el accionar de empresas mineras.
Y luego de un análisis del contenido, debemos consignar que lamentablemente hay resultados, parámetros, valores, unidad de medida de estos, que escapan a nuestros conocimientos, por ser simplemente ciudadanos preocupados por como se controla el accionar de las Empresas Mineras por parte del ESTADO, y cual es la calidad del AGUA, posterior a la zonas de emprendimientos.
Decir que “escapan a nuestros conocimientos”, es ser honestos con nosotros mismos, por no ser Químicos, Físicos u otro titulo que habilite para interpretar y decir estos es verdad o mentira, sirve o no sirve.
Lamentablemente la ONG’s, están conformadas por voluntarios con muchas inquietudes, que conocemos de política dirigencial en diferentes ámbitos y no contamos entre nuestras filas con especialistas antes mencionados y si pretendemos contar con ellos, no contamos con financiamiento para solventar este tipo de gasto, todas las erogaciones monetarias salen de nuestros bolsillos, y de nuestro tiempo libre que vale mucho.
Creemos que es el ESTADO, en este caso la DEFENSORIA DEL PUEBLO, quien debería contar con un equipo multidisciplinario, al solo efecto, es decir estese tranquilo esta todo bien o vamos mas allá por que esto esta mal.
Sirva la presente de atenta contestación a la notificación de referencia y saludamos al Señor Defensor con atenta consideración.

LA CONSTITUYENTE SOCIAL

San Juan, República Argentina, 24 de octubre de 2008. -
HACIA LA CONSTITUYENTE SOCIAL
LA PARTICIPACION ES LA FUENTE DE TODO PODER
Cuando los Kirchner, hablan de "Distribución de la Riqueza, no es la repartición a la que nos referimos nosotros.
La ficción de los Kirchner es muy grande. La distribución que ellos hablan es la siguiente:
Jubilados y Pensionados pobres
Profesores y maestros pobres
Pensionados Provinciales, que ganan $ 67,00 por mes, caso de San Juan
Jefes y Jefas de Hogar indigentes
Empleados Públicos, por "debajo de la línea de pobreza"
Pocas empresas, con enormes capitales, regenteados por ellos mismos
Subdesocupados, cartoneros, buscas, etc.
Muchos desocupados, que pueden dirigir a través de sus necesidades para que voten por ellos
Mantener esta inseguridad porque es riqueza para algunos, un gran negocio
Cámaras Legislativas mayoritarias para enajenar nuestras riquezas y Patrimonio Nacional
Continuar con la industria de la mentira
Con las riquezas de nuestro país, solo con sus campos e industrias ningún argentino debería morir desnutrido y tal como dice la Agencia de Noticias Pelota de Trapo, "EL HAMBRE ES UN CRIMEN".
Los mecanismos de distribución de la riqueza se deben hacer a través de un Congreso Nacional totalmente heterogéneo e independiente y no de estas mayorías espurias y entreguistas, como estamos acostumbrados a tener los argentinos en nuestro país.
Las Cámaras Legislativas deberían ser elegidas fuera de las elecciones Presidenciales, de Gobernadores e Intendentes, con hombres probos, con trayectoria en trabajos sociales dentro de las ONGs. demostrables, sacados de sus provincias.
La Argentina es un país totalmente rico por todos sus recursos humanos y naturales.
La distribución actual de la riqueza, solo beneficia a unos pocos, pero el sector más desprotegidos es el que tiene que vender sus servicios al sector que paga por ello.
¿CUÁNDO EXPORTAN VINOS, SOJA, CARNE, ETC., ENTRAN DIVISAS AL PAIS?
SI.
¿DÓNDE VAN A PARAR ESAS DIVISAS? AL BOLSILLO DEL PROPIETARIO
¿Y EL OBRERO?
Solo cobra por lo que trabajo, ni se le aumenta, ni gana mas que eso, a veces se le paga menos.
Entonces;
¿DÓNDE ESTA LA DISTRIBUCION DEL INGRESO?
Es más, la Plusvalía, jamás es aumentada si el propietario capitalista gana más en sus exportaciones, jamás hará distribución de riqueza.
Entonces, no existe la distribución de la riqueza, solo gana el dueño del capital, por lo tanto las consecuencias económicas en la sociedad se ve reflejada cuando deben ir de compras, alimentos, vestimentas, etc. que cada vez alcanza menos para vivir dignamente.
La falsedad e "ignorancia" de muchos dirigentes políticos les lleva a proponer que:
"La distribución de la riqueza para mejorar las desigualdades sociales"
Esto es un despropósito, ya que es imposible distribuir una planta petroquímica, los pozos de petróleo, las empresas mineras, los hoteles, las bodegas, las redes de electricidad, etc., que deberían ser las riquezas del país.
LA NUEVA VERSION DEL DISPARATE DE DISTRIBUIR LOS INGRESOS PARA ACHICAR LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
La brecha es una deformación viciosa de la sociedad, producida por el gobierno nacional y provincial, una devaluación que empobrece al 78% de la población y enriquece a menos del 10%.
Como no tenemos una democracia participativa, la distribución de la riqueza la define solo una persona que es el Presidente de la Nación, este jamás le consulta a su pueblo, que en definitiva es a quien va esa distribución, además del derecho a opinar sobre esa distribución.
Esto impacta no solo en la pobreza, sino en los sectores más vulnerables del pueblo, la situación laboral es muy precaria, la desocupación avanza e impacta no en aquellos que están pegados al poder, sino a los que están fuera del reparto de la torta.
La participación es casi nula, porque en la Argentina eso significa un gran riesgo, porque quien trabaja en el estado, quien tiene una pensión o una jubilación, quien tiene ingresos regulares teme perder esos ingresos, por la cultura impuesta por los gobiernos de la amenaza, la extorsión. Quienes gobiernan manejan a los estados mafiosamente y los pocos que participan se ven obligados a hacerlo a defender lo que consiguieron, una prebenda, una casa, algunas promesas de los políticos, son cohesionados a hacerlo, otros son pagados para llenar manifestaciones de aparentar un gran numero, no buscan calidad participativa, buscan una calidad numérica.
A las organizaciones sociales jamás las convocan, pues le temen, pues allí puede suceder que haya gente que piense, saben que allí la masificación cuesta que llegue, salvo alguna deslealtad, cuando compran voluntades o por necesidad o algunos lo hacen por temor o por las dádivas que otorgan de algo que no es de ellos.
La democracia participativa se puede lograr con la transparencias de sus dirigentes, a través de CONSULTAS POPULARES, AUDIENCIAS PUBLICAS, PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y ALENTANDO LAS INCIATIVAS POPULARES, pero mientras exista esta camada de políticos que nos gobiernan, jamás lograremos realizar recambios, puesto que estos mismos, van dejando sus seguidores o sus familias o a sus hijos, estos son los que hoy son diputados o intendentes, y mañana son Concejales, cualquier cargo es bueno con tal de estar pegados al poder, jamás se van, salvo que, algún día el pueblo deje de masificarse, entonces algo podremos hacer, depende todo de nosotros hoy dentro de esta constituyente Social.
Los partidos políticos dejaron de ser representativos hace mucho tiempo, menos lo son sus candidatos que usan nombres de personas ya muertas para poder llegar, para luego olvidar a ese muerto que usaron para aparecer con sus propias ideologías e intereses personales.
Un gran negocio.
Día de la Lealtad, cuando nació, fue realmente el día de la lealtad, cosa que hoy no es lo mismo, lealtad cambiada por traición, que es aprovechada por muchos vivos pegados a los poderes.
El proceso más importante para lograr la participación es hacer cumplir la Constitución Nacional totalmente, en especial el derecho a participar a manifestarse, pero en especial a su GARANTIA INDIVIDUAL.
Se deberían realizar Alianzas con las distintas ONGs. en todo el país, y que de allí surjan los futuros candidatos a los cargos electivos y no como ahora que, que quien tiene dinero o están de diputados provinciales y por orden superior los llevan a candidatos a Diputados Nacionales etc., o tienen dinero, acceden a esos cargos, por los que literalmente terminan comprándolos, dañando con sus decisiones a toda la población, pues carecen totalmente del trabajo social y conocimientos básicos que requiere toda postulación a algún cargo gubernamental.
La soberanía comunitaria, no es más que, la SOBERANIA SOBERANA que tienen los pueblos sobre sus recursos naturales. Hablamos de derechos humanos todo el tiempo, pero mientras no tengamos garantía individual, lejos están esos derechos de llamarse como tal.
En San Juan no se respetan, ni se promueven el control comunitario sobre esos recursos, el medio ambiente o el hábitat, lo que tratan de hacer es dejárselos a la actividad privada o a las multinacionales.
Por ejemplo: "LA MINERIA RESPONSABLE", como lo llama el gobierno sanjuanino y que esta a disposición de los Gioja desinforman todo, casi todos los medios de comunicación son de su pertenencia.
La consecuencias que trae aparejado son económicas, sociales, culturales y también políticas, los recursos en manos de multinacionales, pues depredan y se llevan nuestros recursos y ahora vienen por nuestro recurso agua, en especial nuestro mas grande recurso acuífero que es el ACUIFERO GUARANI, pues hoy esta en poder del Banco Mundial entregado por los gobiernos "Argentinos", que ya están llamando a Licitación Internacional para enajenar el Acuífero Guaraní.
Pues estas multinacionales son las que terminan definiendo el grado y las formas de soberanía popular y comunitaria en el tema de los recursos, pues ellos son los que terminan confeccionado los DIA (Declaración de Impacto Ambiental), por lo menos en San Juan, se los acepta y se los autoriza a trabajar.
Nosotros no esgrimimos al cianuro como otras organizaciones, como un peligro para la población, lo que si, es el uso del agua, que mucha gente desconoce esta situación, pues hay quienes desvían la discusión hacia el cianuro, cuando en realidad el problema de fondo es el agua.
Esta afirmación de nuestra parte es un S.O.S al mundo para que nos ayuden en San Juan, antes de que comience a funcionar PACHON en la provincia. En Pachón en Pascua Lama y Veladero se usan 200 millones de litros de agua por día gratis, sin ningún costo alguno, pero, la CONTRACARA ES QUE:
A todos los sanjuaninos, se nos pide permanentemente que cuidemos el agua, cuando entre toda la población consumimos aproximadamente 8 millones de litros de agua por día, y al contrario de lo anterior que se paga, que no la derrochemos, nos ponen horarios de uso de agua, nos multan, ya se han rematado viviendas y otras a rematar por falta de pago, ponen inspectores, porque si dentro de esos horarios nos encuentran ocupando el agua nos cobran enormes multas, nos restriguen el agua (que es casi lo mismo que la cortaran) por falta de pago, mientras lo opuesto, no solo hacen uso de los 200 millones de litros de agua por día, sino que la dejan contaminada.
Pero, porque no reflexionamos un poco, tiene alguna razón con la lógica esa productividad minera con el excesivo uso del agua.
Este es un debate urgente que se deben los legisladores verdaderamente representantes del pueblo y no estas mayorías contrahechas y serviles culpables de todo lo que pasa al pueblo argentino.
Estas mayorías que se salvan solo asimismas, ganando 200 veces mas de lo que gana un Pensionado Provincial en San Juan, que gana solo $ 67,00 mensuales; 15 veces mas que un empleado del estado; 20 veces mas de lo que gana un jubilado y pensionado que aporto por mas de 30 años, casi toda su vida; 70 veces mas que un Jefe y Jefa de Hogar; 28 veces mas que un Pensionados Nacional y 189 veces mas que el Plan familia, "volver a comer en casa", nutriniños, nutritikes, buen comienzo, etc., aparte de las prebendas y oportunidades, viáticos, viajes y gastos de representación, solo se salvan ellos y para toda la vida, lo que ocurra después de votar en contra de su país y de la gente de su país, eso los tiene sin cuidado.
Pero lo peor es que, después de traicionar a los ciudadanos, siguen usándolos para seguir según ellos "trabajando por los intereses del Pueblo" que traicionan siempre.
Señores de la Constituyente Social, este debate no es del pueblo, de que serviría si en las legislaturas el pueblo no vota, sino a través de estos "representantes" que en realidad no representan al pueblo.
Mientras existan mayorías espurias en las legislaturas, cualquier debate que realice el pueblo, aun no le sirve de nada.
Este pueblo que siempre es engañado, debería elegir legislaturas más dispares para que realmente cualquier proyecto que llegue a las legislaturas sea debatido plenamente, entonces esta argentina no solo crecería económicamente sino que habría un verdadero desarrollo humano, pues seria un excelente control ante el avasallamiento de cualquier gobierno nepotista y absolutista.
La República Argentina, tenia muy claro el tema de la seguridad de los recursos hídricos hasta el año 1990, a partir de ahí con la derogación de todas las leyes que impedía la extranjerizacion de todo nuestro patrimonio nacional y después con la modificación de la Constitución Nacional en el año 1994, realmente el país ha quedado en una posición muy débil con respecto a la soberanía sobre todos sus recursos.
Ponemos como Ejemplo: que en San Juan, desde la Municipalidad de Santa Lucia, en la época del Exintendente Vicente Mut, tomo el modelo de Brasil poniendo en vigencia el presupuesto participativo, ejemplo en toda Latinoamérica con un Consejo Comunitario permanente.
NUESTRA PROPUESTA
1°) – Lograr la derogación de la movilidad jubilatoria recientemente sancionada, y alcanzar el objetivo del 82% móvil.
2°) – Solicitar al Congreso Nacional cumplir y hacer cumplir (Art.75° inc.19) y la ley 26.206 de educación de la nación. Que establece que la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de estado para construir una sociedad más justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico social de la nación (art.3).
3°) - Comenzar a trabajar para que las nuevas generaciones que se han formado dentro de nuestras sociedades, donde se les ha echo perder la valorización por el trabajo, porque hoy es lo mismo el que se esfuerza que quien no lo hace, predomina la actitud conformista y facilista, que responde mas al logro de posiciones por la "buena suerte" o el amiguismo o el ir "zafando" que por tener un proyecto con visión de futuro que necesita voluntad.
Y esto es así, porque el esfuerzo y la constancia dejaron de tener valía.
Cualquier persona escribía una carta pidiendo una maquina de coser, ladrillos para construir su casa, etc. les enviaban estas cosas, además de la sidra y el pan dulce para los fines de año.
Se comenzó a entregar el bolsón de mercaderías (hoy se les dice Módulos Alimentarios, Ayudas Alimentarías, etc. pero lo cierto es que no deja de ser un triste Bolsón de Mercaderías que compra voluntades), colchones, etc.
A partir de los años 90, nacieron muchos "Programas Sociales", estos programas nacionales, que se les otorgaban a las personas, cobrando sumas mensuales irrisorias que laceraban la realidad.
En lo años 90 la misión que se cumplió por parte del gobierno nacional, fue de los grandes intereses de los capitales, de destruir la industria nacional y de la entrega total de nuestras grande empresas de servicios (trenes, gas, etc.).
Y hoy en la actualidad se esta cumpliendo los intereses de los grandes capitales que es destruir el campo productivo.
Hoy nacieron los Nutrí niños, Nutritikes, Plan Familia, "Volver a comer en casa" (una burla), Buen Comienzo, etc., todos estos con importes que no sobrepasen los $ 60,00 y los $ 120,00 mensuales.
Tenemos cada vez mas desocupados, etc., estos no tiene tiempo de conformismo y facilísimo.
QUIEN MUERE DE HAMBRE, MUERE ASESINADO
Funcionarios, Políticos, Jueces y Empresarios, que están pegados al poder ganando sumas de enriquecimiento rápido "la buena suerte" el amiguismo o el ir zafando" y claro al pueblo no le queda otra cosa, un pueblo desbordado por la inflación, con pocas posibilidades de progreso, agobiado por los precios de la canasta básica de alimentos y de la corrupción, sabe que hasta los proyectos con "visión de futuro" dependen del amiguismo en la política, entonces al pueblo impuesto culturalmente, que el esfuerzo y la constancia no tienen valía.
4°) – LA EDUCACION DEBE ESTAR LIGADA A UN PROYECTO DE PAIS.
Eso es exactamente lo más correcto para desarrollar, no-solo la cultura del trabajo, sino a una educación acorde a los tiempos que vivimos.
El sistema educativo no satisface las necesidades, no solo de la demanda laboral, sino de la misma educación.
5°) – En cuanto al presupuesto que se debería destinar a la educación debe ser de un 12% como en otros países desarrollados y no un triste 6% que según este gobierno debe llegar al año 2010 con ese porcentaje como lo han dispuesto.
6°) - Para lograr una soberanía popular en este tema, se debe definir estrategias firmando alianzas estrechas con las ONGs., con todo este TERCER SECTOR, esas acciones darían el proceso de defensa de nuestro recursos mas transparentes y seguros en su defensa. Dándose alianzas seguras entre Empresas, Gobiernos y ONGs. Existiendo con estas alianzas controles más directos entre si, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos argentinos.
7°) – Trabajar activamente en este encuentro de la Constituyente Social en los talleres, como tema principal "LA GARANTIA INDIVIDUAL" que el Estado Argentino debe proveer a través del cumplimento de la Constitución Nacional, si no logramos que cada ciudadano tenga GARANTIAS IDIVIDUALES, seguiremos debatiendo talleres tras talleres, y será siempre un debate eterno.
8°) – Otro tema principal a trabajar en este encuentro, es incluir entre los temas la Defensa del agua irrestricta, especialmente la de las nacientes de aguas, nuestra Cordillera de los Andes.
La minería se lleva el 85% del agua que deberían ocupar los sanjuaninos.
Por eso pedimos que los demás sectores del ámbito nacional, se solidaricen con el tema y nos ayuden a defender en todo el mundo, que la tierra cruje, el agua se acaba y el oxigeno se agota, que es una emergencia mundial.
9°) – También solicitamos incluir en este debate participativo la defensa irrestricta del Acuífero Guaraní, no permitiéndole al gobierno argentino, entregue tan livianamente este recurso tan importante y tan vital como lo es el agua, lograr alianzas con otras ONGs. De Brasil, Uruguay y Paraguay, formando una alianza latinoamericana en defensa de esta aguas.
10°) - Buscar la forma, o método que, los funcionarios respondan con sus patrimonios personales cuando legislan o toman decisiones en contra de la gente y de los intereses del pueblo.
11°) – Esta propuesta creemos que es importante, es unificar a la ética y a la Bioética en una COMISION DE ETICA Y BIOETICA DE CONDUCTAS HUMANAS.
Basándonos en la definición de REICH en la enciclopedia de Bioética que dice:
"Que es parte de la filosofía que trata de la moral y obligaciones del hombre.
Además, también en la definición de lo que significa moral"
"Ciencia de las costumbres basadas en la emoción y cumplimiento de los deberes respecto a Dios de la Humanidad y de nosotros mismos"
"Facultad que trata de las acciones humanas en orden a su bondad y malicia"
Si la Bioética es el estudio sistemático de las conductas humanas, porque no formar en San Juan y desde la Constituyente Social para todo el país una COMISION DE ETICA Y BIOETICA DE CONDUCTAS HUMANAS.
Que esto sirva para comenzar a buscar a los culpables, quienes nos han llevado, sostienen y no llevan a la grave situación que hemos vivido y nos hacen vivir en la actualidad y de todo lo que hemos mencionado en este documento propuesta, con principio básico de libertad y responsabilidad, en el que se engloba el concepto de que la persona es libre pero, es libre, para conseguir el bien ensimismo y el bien de las otras personas y de todo el mundo.
El mundo ha sido confiado a la responsabilidad humana.
No puede celebrarse la libertad sin celebrar la responsabilidad.
12°) – Creemos que esta es la forma de achicar la brecha entre ricos y pobres, con un fuerte incremento en la inversión privada, aumentando la producción de bienes raíces y servicios y la absorción de desocupados, mejorando los salarios que hemos propuesto.
No matando la gallina de los huevos de oro.

JOSE ZARATE MIGUEL BUSTOS
Vecinalista Frente por la Vida




HUGO GENOVESE ANDRES MERENDA
UNIDEVI Red Provincial de ONGs de SAN JUAN


Red Provincial de ONGs. de San Juan
redprovincialdeongs@yahoo.com.ar