sábado, 26 de mayo de 2007

07 de mayo día de la Minería, Dia de festejo para Jose Luis Gioja

07 de mayo día de la Minería
07 de Mayo de la Mineralofagía
Día de Festejo para José Luis Gioja
Día del comienzo de un futuro desconsolador para el pueblo

Sobrados motivos tiene José Luis Gioja para festejar en el día de la Minería.
Sobrados motivos para que nuestros hijos en el futuro nos reclamen no haber echo nada en defensa de nuestras riquezas y de nuestras aguas.

Hoy es, un gran anhelo de José Luis Gioja, convertir en Ministerio a la Secretaria de Minería, para el mes de Octubre.

Un gran retroceso para el pueblo Sanjuanino, Barrick se asentara con mas privilegio y mas destrucción ambiental.

Las autoridades locales están muy optimista, respecto al desarrollo que viene teniendo la actividad Minera.

¡ Esto es así !, el optimismo, es solo de ellos, a ver:

¿Quien esta mas optimista?

Gioja, Saavedra, el IPEEM, La Cámara minera; Mayoral, las Empresas que están alrededor de la Barrick.

¡ Y si !, deben estar contento, total, si tienen el mismo pensamiento de José Luis Gioja, que dice:

"Si dentro de 30 años ni usted ni yo vamos a estar"

Pero, ¿ le han preguntado a la gente, que piensa de la minería?

¿Donde están los fondos de las migajas llamadas regalías?

(Claro que es un regalo por parte de la Barrick)

Dicen que a caballo regalado no se le debe ver los dientes.

¿Y el crecimiento de quien sera?
¿De la Población?
¿O de quienes están relacionados a la Minería?
¿O solamente quienes se embolsan y se llevan nuestras riquezas?
¿ O de quienes la pregonan?

Pues, claro, es mucho el dinero que reparte Barrick.
Pues analice, todos los medios quieren hablar del tema, quien mas o menos pretende sacar nuevas revistas, nuevos diarios, semanarios, algunas radios pretenden hablar mejor que los otros, con nuevos programas y la T.V, ni hablar desesperada, no solo por lo mismo, sino en lograr, tapar la verdadera realidad que lo que ocurre, en las zonas asentadas en San Juan y los grandes medios tratan permanentemente consagraciarse con el señor Gobernador, tratando en forma permanente de repetir como los loros lo que dice Gioja y hasta un periodista radial, de una radio muy grande se atrevió a decir "BENDITA MINERÍA".

Es, el extremo de la obsecuencia y de la irresponsabilidad, no solo para el, salvo que no tenga hijos y de dejarle toda esta amargura del agua, solo por algunas monedas mas en su bolsillo, hasta se regala un diario en la calle diariamente en lograr insertar a como de lugar las bonanzas de la Minería.

Alguien dijo, " hay que defender a la gallina de los huevos de oro, como ha sido Barrick para nosotros" expresión lógica de quien recibe grandes diferencias de dinero sucio y machado de sangre por parte de la Barrick
(Triste expresión de Federico Benedetti, Presidente de CASEMI)

Y si, para ellos todo funciona muy bien y se desesperan en tratar de ser los mas locuaces en el tema, es mas, Saavedra (Secretario de Minería), manifiesta que no puede salir a la calle (dicho esto reiteradas veces en los medios), porque lo alientan mucho, le conversan y le piden que siga adelante, que a veces no llega a su destino del día, porque la gente no lo deja caminar en las calles, que le tocan el hombro,manifestándole

¡ Fuerza Saavedra, el pueblo esta contigo !

También dice que algunos sanjuaninos, que son muy pocos por cierto tienen una visión distorsionada de lo que es realmente la actividad minera y que hay grupos que se encargan de deformar la realidad.

Señor Secretario de Minería, yo le agradezco a Dios estar distorsionado como dice, y me siento muy grande, cuando defiendo el patrimonio de mi Provincia y en el futuro le podre decir a mis hijos, que a pesar de que los triunfos no fueron los esperados por mi, le diré que yo trate de detener esto, a demás de exponer mi vida, mi libertad por defender las riquezas de San Juan, pero, mas que nada EL AGUA dadora de vida de toda la humanidad.

Además, le pido al señor Saavedra, si realmente tiene las estadísticas del mundo, en donde la minería funciono.
¿Que es lo que quedo?
¿Porque cree que solo en San Juan, nada sucederá?
¿Porque lo dice el Mineralofágio del señor Gobernar de San Juan, José Luis Gioja?

¿Que pasa si lo contradice?
¿Se anima a decir la verdad?
No, creo que no, dejaría de cobrar importante sumas de dinero.
Y quedar en el llano es feo, y desde el llano como nosotros peleamos, no se podrá dar ciertos lujos que hoy se da, entonces el pensamiento del señor Gobernador entro en las mentes de los funcionarios, cuando dice:

"Dentro de 30 años ni usted ni yo estaremos"

Si, es cierto, SOBRADOS MOTIVOS PARA EL FESTEJO tiene el señor Gobernador de la Provincia de San Juan, en el día de la Minería.

Solo voy a pedir un minuto de silencio, para nuestras montañas, para los seres vivientes de la reserva de San Guillermo, de Iglesia, Calingasta y Jachal, por la depredación de nuestras aguas puras, por nuestra gente, por San Juan.

Señores un minuto de silencio por la provincia de San Juan

cARTA AL dEFENSOR DEL pUIEBLO DE LA nACION POR pENSIONADOS

San Juan, 27 de octubre de 2004.-


Señor Defensor del Pueblo de la Nación:


Tengo la responsabilidad que pesa sobre mí de dirigirme a usted en representación de la COPPEVIyL, cumpliendo lo dispuesto en nuestro Estatuto Social en su art. 3°, a fin de solicitarle que por su digno intermedio arbitre los medios necesarios de interponer la ACCION JUDICIAL DE AMPARO, o una MEDIDA DE INNOVAR, según lo que corresponda, conforme al art. 40°, 57° y 58° de nuestra Constitución Provincial. Esto también instituido en la Constitución Nacional en sus Art. Nros: 41° y 43° contra el GOBIERNO PROVINCIAL DE SAN JUAN.

Sé funda el presente ante los comentarios periodísticos por parte del señor Ministro de Desarrollo Humano de la Provincia de San Juan y del señor Lic. DANIEL FERNANDO ARROYO, Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano de la Nación, sobre el traspaso de las Pensiones Provinciales, Ley 4.334 y 5.504 respectivamente a la ORBITA NACIONAL, dejando así a la Provincia sin su SISTEMA PROVINCIAL DE PENSIONES ASISTENCIALES, despojando totalmente a la Provincia de una importante herramienta social que beneficia no-solo a ancianos, sino a un gran numero de Discapacitados que en proporciones importantes tenemos en la provincia.

La idea central de este reclamo es que al eliminar este sistema provincial creado por la leyes Nros: 4.334, 5.504 y reforzada por la Ley 7.392/03 de reciente creación, lograda por nosotros con mucho esfuerzo, el año pasado, un anciano o un Discapacitado deberá recurrir al Sistema Nacional de Pensiones Asistenciales (CNPA) y para ello deberá indefectiblemente apelar " a la buena Voluntad" de algún Diputado o Senador Nacional, presentándose allí un juego sumamente discriminatorio y político según los intereses del funcionario nacional en su momento, de esto tenemos sobrados ejemplo públicos.
Como también la imposibilidad de un anciano o un discapacitado de realizar tramites en delegaciones Nacionales de la CNPA, como en el caso de San Juan, que si bien se aceptan sus papeles para que sean estudiados en BUENOS AIRES, lo que luego en muchos de los casos tardan mas de 10 años de espera, y muchos de ellos mueren sin haberla obtenido, además desde allí nace una " tirilla" que generalmente es incompresible para cualesquiera, ancianos o discapacitado, en donde su condición humana es puesta de manifiesto al momento de obtener tal beneficio, además todos imposibilitados de fuerzas y que muchos de ellos viven solos y no pueden continuar con un tramite tan burocrático como es este tramite nacional.
Señor Defensor del Pueblo, la Provincia DEBE Y TIENE que tener su propio Sistema Provincial de Pensiones Asistenciales, para amparar a sus ancianos y Discapacitados y que no tengan que andar deambulando por algunos políticos, denigrándose como ser humano, por el solo echo de llegar a viejo o tener una discapacidad, y que como sociedad NO DEBEMOS DESCONOCER ESTA REALIDAD, debemos cuidar y proteger a nuestros Ancianos y Discapacitados, desembarazándose de ellos "y creemos firmemente que esa es la idea central de este traspaso", y que además mirando para otro sectores, no es tener una política social como corresponde, sino parcial, y eso es muy malo para el cuerpo social mas desprotegido.
Señor Defensor del Pueblo, nuestra posición ante este tema del traspaso de estas pensiones es la siguiente:

" No nos queda otra que aceptar el traspaso de las Pensiones existentes, por cuanto beneficiaria a mas de 10.000 seres humanos que desde hace mas de 15 años que siguen cobrando $ 90,00, $ 135,00 y $ 220,00 CADA DOS MESES, por cuanto al ser beneficiados con este traspaso, pasarían a cobrar $ 209,00 realmente seria un gran incremento comparado con esos magros importes que cobran en la actualidad, esto seria una solución, para este sector y que estamos de
acuerdo que se haga realidad, para todos aquellos pensionados que puedan acceder a estos beneficios nacionales".



Además, hay muchos entre ellos que ya poseen doble beneficio, y que nosotros estamos de acuerdo que si lo obtengan, porque en todos los casos tienen estos ejemplo:

" Un anciano o Discapacitado tiene una Pensiona nacional de $ 209,00 y tiene otra Provincial de 90,00 CADA DOS MESES, este beneficiario se encuentra todos los meses con $ 254,00".

Esto si esta permitido en nuestra provincia, esto lo pudimos lograr el año pasado en la Cámara de Diputados bajo la Ley 7.392/03, que si puede tener este doble beneficio, pero que no superen entre las dos los $ 300,00 mensuales.

Señor Defensor del Pueblo, esta medida que solicitamos es para proteger al cuerpo social que componen los ancianos y discapacitados de nuestra Provincia de San Juan, que están sufriendo discriminación política a raíz de no poder hacer paros ni presionar de ninguna manera, como generalmente pueden hacerlo grupos que pueden ejercer estos derechos, por lo tanto solicitamos concretamente:

Una medida de NO INNOVAR o la ACCION JUDIAL DE AMPARO según lo que corresponda, contra el Gobierno Nacional en la figura del señor Lic. DANIEL FERNANDO ARROYO, Secretario de políticas sociales y desarrollo Humano, ante tan innecesaria medida de dejar a la Provincia sin su Sistema Provincial de Pensiones.
Hemos solicitado una audiencia con la Señora ministra de Desarrollo Social, Alicia Kichner, ya que vemos en las noticias que inaugura muchas cosas en nuestro país, sin haber logrado que ponga atención en San Juan ante este tema, que es muy grave y que nadie poner atención en los ancianos y discapacitados.

Con mi mayor respeto, y esperando se haga justicia le saludo atentamente.




ANDRES A. MERENDAPresidenteCO.P.PE.V.I y L
Comisión Provincial de Pensionados de Vejez e Invalidez y de la legislatura
D.N.I Nª 8.328.261Brasil 755 este - San Juan-5400-Emails: andresmerenda@yahoo.com.arandresmerenda@hotmail.comtito50@clarinmail.com

PETITORIO ENTREGADO A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE SAN JUAN

PETITORIO ENTREGADO A LA CAMARA DE DIPUTADOS DE SAN JUAN
POR LA COPPEVIyL el día 21 de octubre de 2004.
(Comisión Provincial de Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura)
Brasil 755 este - 5400 - email: andresmerenda@yahoo.com.ar

Señores Diputados Provinciales:

Le pedimos, le rogamos señores Diputados de la Provincia de San Juan, estudien, analicen y decidan lo mas pronto posible a favor de casi 10.000 personas, entre ancianos y discapacitados, que esperan la justicia social que deben dárselas ustedes que son los representantes del pueblo.

1°) - Solicitamos se modifique el Art. 1° de la ley 7392/03, que solo deben eliminar
el ultimo párrafo que dice " QUE NO SUPERE LOS $ 300,00.-

Esto va a beneficiar a cientos de ancianos y discapacitados que deberá el poder ejecutivo por ley restituirles. Pensiones que fueron eliminadas en la época del Dr. ALFREDO AVELIN, aconsejado por la Señorita NORA YOSSA.

2 °) - Hacer cumplir la ley 7.392/03, donde dice que:

a) - Otorgar recibo de sueldo a los pensionados ya que en la actualidad les hacen firmar un libro, donde jamas se enteran que es lo que firman.
b) - Otorgar certificación. mediante carnet u otro sistema, ya que no poseen un carnet identificatorio que los acredite como pensionados.
c) - Sé deberá anexar al calendario de pago automáticamente, ya que en la actualidad se les paga cuando hay disponibilidad de fondos, no existiendo obligación de sumar a las fechas de pagos de los empleados de la administración publica de la provincia.

3°) - Ordenar o hacer cumplir el art. 2° y 3° de la Ley 5.504 que dice:

" la Pensión será equivalente al cincuenta (50) por ciento del salario mínimo, vital
y móvil del escalafón general de la Provincia, siendo su liquidación móvil de
acuerdo a la variación que sufra la base anteriormente citada"
Esta acción de Justicia, solucionaría enormemente la situación social de todos los
Pensionados de la Provincia, porque automáticamente se lograra un incremento
considerable en su haberes.

4°) - Hacer extensivo de esta movilidad del escalafón general de la Provincia a los
pensionados de la ley 4.334, de Vejez e Invalidez al equivalente al 50% del
Salario Mínimo Vital y Móvil.

5°) - Sé deberá modificar el art. 6° de la ley 5.504 el cual deberá decir:

" El poder Ejecutivo a través de la secretaria de Acción Social, hará efectivo el pago
de las pensiones otorgadas en forma mensual"

6°) - Esta misma modificación se deberá realizar urgentemente en la Ley 4.334,
para que esta se abone en forma mensual, cumpliendo lo peticionado en los
puntos 3° y 4° de este Petitorio.

7°) - Que la Provincia de San Juan, debe mantener su Sistema Provincial de
Pensiones Asistenciales y bajo ningún concepto u argumento deberá despojar
de beneficios a futuros ancianos y discapacitados de nuestra sociedad, que así
lo requieran.
Se funda, nuestra petición, ante la amenaza de traspasar todas las pensiones
provinciales al sistema nacional de pensiones asistenciales, despojando a la
Provincia de una importante herramienta social, porque desembarazándose de ellos
y mirando para otros sectores, es no tener una política social como corresponde.

8°) - Equiparar de beneficios de la obra Social de la Provincia a la Ley 4.334,
similar a lo que dice el art. 8° de la ley 5.504, que dice:

" Las personas mencionadas en el art. 1° gozaran de los beneficios otorgados por la
obra social de la provincia, dentro de lo que establece la reglamentación
correspondiente"

9°) - Ordenar por ley se pague el bimestre Noviembre y Diciembre del año 2000,
que debía pagarse los primeros días de enero del año 2001 a todos los
Pensionados del departamento de Santa lucia, pues toda su nomina de pago
completa, fue asaltada y robada, llevándose de allí los cacos, mas de $ 70.000.
por lo tanto ningún pensionado de Santa Lucia, pudo cobrar ese bimestre
hasta el día de la fecha, no encontrándose jamas sus culpables o alguien
responsable del problema, o alguien que haya ordenado una investigación o
poner la denuncia del este robo, este echo jamas se investigo y creemos que no
se quiere que se investigue.

10°) - TODOS DEBEMOS CONTRIBUIR CON EL PERFECCIONAMIENTO
DE LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEMOS.
LO QUE HACEMOS POR NUESTRA SOCIEDAD LO HACEMOS POR
NSOTROS MISMO.
EL ESTADO TIENE DOBLE RESPONSABILIDAD DE LA APLICACIÓN
DE ESTAS LEYES Y HACERLAS RESPETAR EN EL AMBITO
PUBLICO Y PRIVADO.

SEÑORES DIPUTADOS DEBEN HACER JUSTICIA CON LOS ABUELOS Y LOS DISCAPACITADOS DE SAN JUAN ELLOS ESPERAN ESO DE USTEDES.
No los defraude.

C O P P E V I y L

C O P P E V I y L
Comisión Provincial de Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura

Brasil 755 este – C.P. 5400 - CAPITAL
Email: andresmerenda@hotmail.com * andresmerenda@yahoo.com.ar


SAN JUAN, 15 de Enero de 2.004.-


Al EXCELENTISIMO SEÑOR GOBERNADOR
DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN
Ing. JOSE LUIS GIOJA
S---------------------------------/------------------------D

Con nuestro mayor respeto:

Señor Gobernador, a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, nos dirigimos a Ud. a efectos de saludarle, y a la vez solicitarle el mejoramiento de algunas áreas que solo Ud. puede mejorar y solucionar, la situación de los PENSIONADOS de la Provincia, y qué también trata del traspaso de otros servicios a otras áreas, que redundara en beneficio de nuestros ancianos y discapacitados de nuestra Provincia, siendo este un paso político de un gran impacto social y que a continuación procederemos a explicar:


1°) – El traspaso de nuestros mayores de 70 años, desde la Obra Social Provincia al Programa Federal de Salud (PROFE), logrando esto, se haría una enorme Justicia a este sector que nunca tuvo una Obra Social acorde a sus necesidades de edad y discapacidad.

2°) – Solicitarle flexibilice la Ley 7.392, sancionada con fecha 03-07-03 en nuestra Cámara de Diputados de San Juan, que beneficia a mas de 10.000 ancianos y discapacitados de la Provincia, el importe que mantiene el Art. 1° de la Ley que establece que puede tener cualquier otro beneficio, pero que no debe superar los $ 300,00. Solicitamos elevar este momento a mas de $ 450.00 esto es debido a que la nación llevo el mínimo a los Jubilados y Pensionados a $ 240,00 por lo tanto muchos son los casos que por Tres (3) o Diez (10) pesos no se le devuelve el beneficio. Como también a los Pensionados No Contributivos y Graciables Nacionales han sido llevados a $150,00 mensuales, siendo nuestra provincia rezagada desde hace mas de diez años que cobran el mismo importe de $ 90,00 CADA DOS MESES.

3°) – Solicitamos al señor Gobernador de San Juan, interceda ante Diputados y Senadores Nacionales para lograr la derogación del Decreto nacional N° 13.186 de fecha 06-06-49 o sea 55 años atrás que impide que en la nación puedan tener otro beneficio, además de impedir en nuestra Provincia se les restituya la pensión nacional eliminada en la época de la señorita NORA YOSSA

4°) – Debido al robo de la nomina de pago al sector de Pensionado de Santa lucia, echo ocurrido en el año 2001 (Bimestre Enero y Febrero) y que hasta la fecha nadie se ha responsabilizado por este daño echo a este sector tan castigado y tan discriminado como son los a ancianos y discapacitados.
Situación ahogada por la Burocracia que no han sabido darle la solución por parte del estado ni del Municipio ( $70.000).
Solicitamos concretamente se haga la denuncia Penal correspondiente por parte de un funcionario responsable de estas situaciones.

5°) – Solicitamos a través de un Padrón de relevamiento por parte de nuestra organización COPPEVIyL, ya que ésta, esta al tanto de forma inmediata de toda las situaciones que viven los ancianos y discapacitados, se les otorgue la tan ansiada ayuda alimentaría en una forma totalmente transparente, ya que se lo ha intentado de diferentes maneras y han dado resultados no satisfactorios.

6°) – La COPPEVIyL, solicita equiparar el importe que cobran cada dos meses de $ 90,00, $135,00 y otros $ 220,00 a los Pensionados Provinciales (Vejez e Invalidez y de la Legislatura) en un aumento que sea significativo como el logrado a nivel nacional para este tipo de pensiones, ya que muchas son las provincias que están tratando de solucionar estos problemas, San Juan aun continua rezagada en ello nuestra organización COPPEVIyL, sostiene $ 150,00 para cada uno de ellos en forma mensual, logrando así una gran reivindicación digna de estos ancianos y discapacitados, ya que esos magros importes de la actualidad cada dos meses no les satisface sus necesidades básicas insastifechas.

7°) – La COPPEVIyL, manifiesta que se mejore el servicio y la atención de la obra social provincia que cubre a los menores de 70 años de los a ancianos y discapacitados, en especial los de Vejez e Invalidez, que están bajo la Ley 4.334, codificado en la obra social como barra 140, sean tratados como un afiliado normal de dicha Obra social, brindándole todos los servicios que necesitan por su edad y su estado.

8°) – Que todos los Pensionados menores de 70 años que al cumplir y sobrepasen esta edad sean traspasado en forma automática al PROFE, para esto la COPPEVIyL, emitirá un Padrón al respecto.

9°) – Que se investigue a quien corresponda, sobre haberes impagos que muchos de los Pensionados por razones variadas no cobran ese Bimestre, y que al reclamarlo se les dice que no hay presupuesto y pasan años y jamás lo recuperan, entendemos que debe haber un responsable de girar esos dineros a la Secretaria de Hacienda, en todo los casos siempre dicen que el habilitado de la Secretaria de Acción Social, comenta en algunos medios de comunicación, que siempre se les hace entrega de un formulario, cosa que no es verdad, jamás le hicieron entrega de este formulario a ningún pensionado de la Provincia.

10°) – Pedimos al señor Gobernador de la Provincia de San Juan, urgentemente que se nos provea por parte del Estado Provincia, medicamentos para poder ser distribuida en forma permanente a los Pensionados de Vejez e Invalidez y Discapacitados, esto generaría un mejoramiento total a sus males físicos, enfermedades, etc, a continuación vamos a detallar cuales son las prioridades urgente:
a) – Presión arterial
b) – Diabetes
c) – Artrosis, reuma, articulaciones, etc
d) Antioxidantes
e) Antibióticos.

11°) – La COPPEVIyL, solicita al señor Gobernador, que ante el conocimiento de un Programa Nacional que beneficia a mayores de edad, Para Mayores de 60, 70 años o mas y discapacitados VA POR MAS, y que trata también de casos muy extremo, que redunda en beneficio de su Salud y que se le e entrege $ 150,00 por mes.
Para esto contamos con un Padrón de relevamiento por parte de nuestra Organización comunitaria, tal como lo establecemos en el punto 5° de este Petitorio.

12°) – Este es otro de los puntos importantes de este petitorio, la COPPEVIyL, manifiesta la necesidad de la obtención de la Casa Propia LA CASA DEL PENSIONADO.
Este Hogar de Día, pedido realizado mediante expediente N° 100.2008/00 al anterior Gobierno Provincial, que servirá no solo para aliviarle situaciones graves al estado Provincial, y que se da entre los pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura, en cuanto a su salud, medicamentos y socialmente, sino que servirá de Protección y resguardo a muchos ancianos y discapacitados de abandono por parte del estado provincial, como también de la sociedad en general, con conocimiento de muchos casos como sus familias son abandonados a su suerte.
Esto tiene la nomenclatura catastral N° , pertenece al Estado Nacional, y su dirección es calle Las Heras 377 sur, Capital, nuestra organización ya hizo contacto con el ONABE (Organismo Nacional de Bienes del Estado), pero se necesita la ayuda Gubernamental de la Provincia.

13°) - Poner en vigencia en San Juan, la ley Nacional N° 25.635 reglamentada por el Decreto Nac. N° 38/04, que establece que las personas con discapacidades podrán viajar gratis en el transporte terrestre de pasajeros de corta, media y larga distancia, sin limite de destino, debido a su importancia para nuestros Jubilados y Pensionados de San Juan.
Esperamos que el presente Petitorio sea de buen agrado del señor Gobernador de la Provincia, nos despedimos cordialmente.



ANDRES A. MERENDA
Presidente

Las multinacionales llegan a una comunidad, explotan las fuentes de agua y abandonan el lugar.

Las multinacionales llegan a una comunidad, explotan las fuentes de agua y abandonan el lugar.
Como en San Juan, la Barrick extraerá el oro en Veladero, nos dejaran miseria y contaminación, y abandonaran el lugar, y no se justifica tampoco el túnel que harán los chinos, haciéndose pago con nuestro oro.
Estos son los nuevos Cristóbal Colon, que en aquella época (1492) nos descubrieron con espejitos de colores, mataron y diezmaron, ahora nos descubren con túneles y cuentos de baratijas,
Como las embotelladoras
Es un negociazo. Según la revista Fortune (mayo 2000) citada por Oro azul, "los ingresos anuales de la industria del agua alcanzan ya cerca de 40% del sector petrolero, y son una tercera parte más elevados que los del sector farmacéutico".
Como dijo Gérard Mestrallet, director ejecutivo de Suez: "¿En qué otro sector (a excepción del acero) se puede encontrar un negocio que sea totalmente internacional, en el que los precios y los volúmenes rara vez se muevan en sentido descendente?"
En cuanto a la industria embotelladora de agua, crece a paso acelerado. Los autores de Oro azul informan, en una actualización hecha para la versión alemana del libro, que, en el mundo, esta industria obtiene 46 mil millones de dólares anuales; más del doble de lo que obtenía hace tres años.
El año pasado, informa Barlow, se embotellaron 100 mil millones de litros de agua -los cuales requirieron de 1.5 millones de toneladas de plástico.
Hay compañías, como Coca-cola y Pepsi, que van por el mundo buscando fuentes de agua dulce. Se les llama "cazadores de agua". "En mi país están en todos lados", dice Barlow. Y es que Canadá goza de una de las más vastas fuentes en el planeta.
Sin embargo -aclara Barlow-, no se trata de oponerse a las embotelladoras locales, sino a las multinacionales, que llegan a una comunidad, explotan las fuentes de agua y abandonan el lugar.
Las multinacionales echan mano de los tratados comerciales y los acuerdos internacionales para que los gobiernos se vayan quedando sin posibilidad de cerrar la llave del agua, cuenta la canadiense. A través de estos acuerdos los gobiernos dejan de tener control sobre sus provisiones locales de agua dulce.
Vivendi, informa Oro azul, es de las pocas transnacionales que tienen representantes en los dos grupos de presión más poderosos del sector negocios: La estadounidense Coalición de las Industrias de Servicios y el Foro Europeo sobre Servicios. Hoy, estos grupos de presión están metidos en la negociación del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (GATS, por sus siglas en inglés) en la OMC.
Hoy, explica Maude Barlow, en la OMC y el TLCAN se establece que el agua es un bien, no un derecho, y permite que las empresas multinacionales tengan acceso, como nunca antes, a las fuentes de agua dulce. Incluso, en el TLCAN se establece como una inversión.
Si una ciudad o un municipio de un país firmante del TLCAN cambia de parecer respecto a privatizar el servicio del agua, la empresa puede demandar a la autoridad y ésta tiene que pagar una indemnización. Por ejemplo, una compañía californiana demandó al gobierno canadiense por 10 mil millones de dólares porque la provincia de Columbia Británica prohibió la exportación comercial de agua.
"Lo que tememos en Canadá es que cuando se le acabe a Estados Unidos su reserva de agua dulce, recurrirá a la canadiense", dice Barlow, presidenta del Consejo de Canadienses (prestigiosa organización civil dedicada a vigilar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos).
En el acuerdo general del ALCA (en proceso de negociación) también "está estipulado que si un municipio privatiza su servicio de agua pero luego se arrepiente y quiere revertir el proceso, ya no puede".
En el fondo, subyace la idea de que todo puede ser vendido.
Pero, ¿a quién le pertenece el agua?
"A nadie" -responde la investigadora. "El agua le pertenece a la Tierra". Por ende, dice Barlow, el punto central es que "todos tenemos derecho a ella".
Si bien el agua no es de nadie, "sí somos colectivamente responsables de su preservación", sigue.
El agua no es un bien, como los coches o los tenis, que puede ser producido, vendido y consumido. "Debe ser preservado como un bien común", dice.
"Solos no podemos"
Cada vez más personas en todo el mundo luchan por el reconocimiento del agua como un derecho y contra el control privado del agua del mundo.
Antes, las luchas estaban separadas, cuenta Barlow. Por un lado, había quienes luchaban contra la contaminación del líquido vital. Otros contra su escasez, otros contra su privatización y otros contra la desigualdad (que algunos tuvieran acceso al agua y otros no).
Ahora reconocen que las distintas luchas (que cada vez son más) contra la privatización de los servicios de agua municipales (que suelen incrementar las tarifas del líquido vital), por frenar la explotación de fuentes subterráneas por las grandes embotelladoras y detener la exportación comercial de agua de sus territorios son parte de una misma lucha. Los canadienses jugaron un papel determinante en unir estas luchas, en hacer notar que eran una sola. Y, entre los canadienses, la labor de Maude Barlow ha sido vital.
"El Banco Mundial (BM) triplicó el monto de financiamiento disponible para los países pobres para esquemas de privatización del agua y un estudio de 2003 realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación encontró que, en los últimos cinco años, la mayoría de los préstamos para agua del BM estuvo condicionada a la privatización de los sistemas públicos", señala la actualización para la versión alemana de Oro azul.
Estos proyectos privatizadores, sin embargo, se topan con cada vez más opositores, sobre todo en Africa (Ghana, Sudáfrica, Mozambique, Senegal y Zambia) y América (Bolivia, Uruguay, Estados Unidos y Canadá). Y con frecuencia estas luchas han resultado exitosas. "Muchas compañías han tenido que abandonar sus operaciones o buscar fondos garantizados del BM y los gobiernos locales para cubrir los costos de sus fracasos", señala Barlow.
En Manila, Filipinas, Maynilad Water, subsidiaria de Suez, tuvo que abandonar su concesión a raíz de las protestas por los altos precios.
En ciudades estadounidenses, como Atlanta y Georgia, la oposición ha logrado frenar proyectos de privatización del agua.
¿La crisis del agua es intrínseca al neoliberalismo?
" El agua es el mejor ejemplo de por qué el neoliberalismo no funciona", afirma la autora del primer análisis político de la crisis del agua. "Hay sectores donde funciona el mercado. El agua no es uno de ellos, el agua es el ejemplo de un bien común que no debería de ponerse en manos de ninguna compañía ".

Carta a los Diputados NAC. POR PENSIONADOS

Con nuestro mayor respeto
La Comisión Directiva de la COPPEVIyL, tiene el agrado de dirigirse a usted a los efectos de saludarle y a la vez hacerle un pedido muy concreto desde nuestra Provincia de San Juan, que dentro de sus posibilidades nos ayude a derogar el decreto nacional N° 13.186 de fecha 06-06-49 ( hace 54 años atrás) que reglamenta las leyes nacionales Nros. 13.478/48, 18.910/90, 13.337/48 y la ley de las Pensiones de las Madres de Siete hijos, que impide que estos beneficios sean compatibles con cualquier otra ayuda nacional, Provincial o municipal, tal como lo hemos logrado en nuestra provincia con la Ley 7.392/03.
Estos ancianos y discapacitados de nuestro San Juan que hacen mas de 15 años que siguen cobrando $ 90,00 cada dos meses, vienen sufriendo permanentemente los distintos vaivenes de la política, la desvalorización de la Canasta familiar, etc., hoy se encuentran estos seres humanos sin el respaldo de la sociedad Sanjuanina, como también olvidados por muchos gobiernos como por el actual gobernante, no tienen remedios, se les ha cortado la luz en muchos de ellos solos, muchos se pasan días sin comer, desprotegidos en todos los casos hasta por sus propios familiares, en realidad una situación bastante seria por la cual están atravesando los mas de 10.000 pensionados de nuestras provincia.

QUE SE LOGRA CON ESTA DEROGACION

1°) – Muchos de ellos puedan acceder a otros beneficios tanto nacional, provincial o municipal.

2°) – Puedan ser restituidas pensiones eliminadas en la época de la Señorita Nora Yossa, que por un cruce de información que estableció entre la nación y la Provincia, tuvo tan mala decisión en hacerle daño a este sector que jamas debió haberlo echo, la cual dejo una marca muy arraigada entre los pensionados y todos sus familiares

3°) – Esto permitirá también que los Gobiernos Nacional, provincial y municipal puedan seguir otorgando dentro de sus posibilidades nuevas pensiones o ayudas especiales a este sector que tanto lo necesita, para poder sostenes esta mala situación económica de los pensionados de Vejez e Invalidez y de la legislatura de esta provincia.

Señor Diputado, esperando que sepa interpretar nuestro pedido, aprovechó la oportunidad para saludarle a usted muy atentamente.

miércoles, 16 de mayo de 2007

COPA, EMPRESAS Y B.H.N, TIENEN DE REHEN A LOS PERJUDICATARIOS

San Juan, 18 de abril de 2007.-

Señorita Verónica Báez
Diario Huarpes
He leído muy atentamente el articulo periodístico escrito por Usted, por cierto, muy profesional, en pagina de Diario Huarpes, y aunque no me asombra, siento una gran pena por lo sucedido, el desalojo que provoca, en este caso la Cooperativa Gualcamayo. Siento una gran Hidrofobia por esta situación, porque me nace un sentimiento de culpa y de responsabilidad a la vez por lo ocurrido.
El desalojo de una familia, es lo más grave de nuestra triste existencia como ser humano, después de las tres grandes tragedias humanas, como es el NACIMIENTO, la MUERTE , y la SEPARACIÓN DE UNA PAREJA.
Desalojar es “echar de un lugar por la fuerza…..”, viola los derechos instituidos en el articulo 107 de la Constitución Provincial , donde se manifiesta expresamente que “las actividades económicas de la Provincia esta al servicio del hombre y es organizada conforme a los principios sociales de esta Constitución” y especialmente en el tema que nos toca específicamente, el de la vivienda, Art. 60º de las Constitución Provincial.
Como Representante de UNIDEVI en la Provincia , debo decirle que estos vaivenes de la Cooperativa Gualcamayo , no es nada nuevo, es de vieja data y se remonta desde hace mucho tiempo, cuando los mismos de la Empresa Constructora Julio Pallucchini padre, luego es guiada por Julio y Alejandro Pallucchini hijos, forman la Cooperativa Gualcamayo , donde los dueños de esa Asociación eran los dos hermanos y su oficina original, cuando nace, fue en la calle 25 de Mayo y Mendoza, luego los Pallucchini, integrantes ambos, la Empresa Mapal , comienzan a conseguir créditos para hacer mas viviendas y así SUMA Construcciones pertenece a los mismos hermanos Pallucchini.
En cuanto a COPA, (Coordinadora Provincial de Adjudicatarios) que dirige la señora Carla Vicenzotti, (muy ex-amiga de quien suscribe) ex-posa del señor Ricardo Zambrizi (Secretario Legal y Técnico), con una verbosidad muy atrayente.
Esta Pseuda organización, apéndice que nació en la trastienda de UNIDEVI, sobre intereses especulativos.
A cada Perjudicatario se le pide un importe de dinero que nunca es menos de $ 100,00 para que le estudien la carpeta, además deben ser socios compulsivamente del copamiento.
Si sacan números, como yo los conozco, son tantas la gente de los barrios, pues, son muchos los perjudicatarios de San Juan, que pagan para que le estudien su caso.
Aquí, no hay que estudiar carpetas, si no trabajar, enfrentar un sistema, derogar leyes confiscatorias y atentatorias de las familias Argentinas.
¿POR QUE ME SIENTO RESPONSABLE?
Yo forme en San Juan a UNIDEVI, (Unión Interprovincial de Entidades de Viviendas) Filial San Juan, ya que UNIDEVI Nacional la Representa mi amigo EDGARDO CIVIT EVANS, con asiento en la Provincia de Mendoza, con objetivos muy claros y concretos, la defensa en general del Perjudicatario y su vivienda, jamás se les saco dinero alguno, pues no hace falta hacerlo y este movimiento fue muy poderoso y muy compacto, que si la hubiesen cuidado hoy se discutiría de otra manera la situación actual de las viviendas.
Pero las fuerzas del mal acechaban a UNIDEVI y desde Adentro.
El abigeato que le hacen a UNIDEVI para tratar de Coparlo (tal como le pusieron al final COPA), es justamente lo que hicieron apoyado por el rubicundo Rodolfo Colombo, que fue un gran colaborador que yo tenia en su momento, pero este solo lo hacia por protagonismo, andaba buscando un espacio y yo se lo di, además de figuración para satisfacer su ego personal que es superior a el, y si no vean los carteles en las calles, es lo que es, gracias a que le abrí las puertas de la mayoría de las organizaciones de San Juan, gracias al Red Provincial de ONGs. de San Juan.
UNA AMALGAMA DE INFIELES.
Esperaron atentamente que UNIDEVI reuniera a los casi 80 barrios que se nuclearon por primera en la historia de la Provincia , además de haber colocado una carpa en la puerta del B.H.N (Banco Hipotecario Nacional), sobre calle Mitre y Jujuy y pérfidamente coparon su objetivo.
Se quedaron con el movimiento, luego de una mórbida y nimia campaña de desprestigio a quien dirigía a UNIDEVI, así lograron captar, no a todos los Perjudicatarios, pero si un número importante, se quedaron de rehenes, por la situación que vivían.
Si a UNIDEVI, no le hubiesen echo la traición, hoy esto se discutiría en otros términos y en otro carácter la situación de los desalojos, y la defensa de la vivienda, seria de otro modo.
Hoy existen tres divisiones en su defensa, UNIDEVI hoy debilitado y sin fuerzas, el otro movimiento que dirige el Dr. Rapaport, este viene apoyado por una importante organización nacional, que tiene un muy buen criterio de lucha, con quien UNIDEVI compartió muchas luchas, se trata de ASUSERFI, una gran entidad nacional, y este Copamiento (mal surgido de UNIDEVI) partieron en 3 a la sociedad perjudicataria y eso que de divide y reinaras es muy cierto y los Perjudicatario con organización como estas “COPA” vivirán siempre con incertidumbres y siempre habrán mas desalojos, y siempre se escribirá lo mismo sobre las familias Perjudicatarias, hoy COPA, BHN y Empresas mantienen de rehén a todos los que están con créditos hipotecarios y los nuevos créditos que se solicitaran en el futuro
Señorita Verónica Báez, hago estas aclaraciones ante usted como periodista, porqué además la conozco, para que cuando le toque hablar nuevamente del tema en un futuro muy cercano, pues es el hipotecario que se esta preparando para volver a la historia de antaño a los desalojos, y hacer vivir momentos de angustias y zozobras a las familias perjudicatarias, pronto volverán empresas y harán lo mismo y el único que se beneficia es COPA.
ANDRÉS MERENDA
Red Provincial de ONGs. De San Juan
TEL. 154452187 – 154627535
andresmerenda@yahoo.com.ar

Bush es la gran mentira

Esta fue una nota que le envie a un Periodista de San Juan, y no me gusto su forma de ver las cosas, espero que mi forma no sea la equivocada, pero es mi opiniongracias
San Juan, 19 de abril de 2007
Señor Director de Diario de Cuyo
S........... ......... ./....... ......... ......... ...D

Señor Director, soy un asiduo lector de las paginas de su Diario, además de considerarlo independiente, ya que existen otros en la provincia, pero todos sabemos que, comprar otro diario en San Juan, es comprar solo desinformació n, además se pretende masificar a nuestro pueblo a través de algunos medios, cosa que considero de muy grave, ya que no se puede intensificar tanta masificación, porque puede ser peligroso.
Si nos remontamos al pasado a la famosa revolución ocurrida en Francia, mas bien a la toma de la bastilla, en él celebre y triste castillo de París, cuando el pueblo oprimido por la oligarquía se libero para siempre de ese yugo. Hoy no estamos muy lejos de ella, esta bien instauradas con otro paradigma en nuestro tiempo.

El señor Edgardo Mendoza, en su Periscopio y visto desde su punto de vista por supuesto, usa reiteradamente la palabra "tirano", que significa " al señor que gobierna sin derecho, sin justicia y a medida de su voluntad" en otros términos un opresor. Usa la expresión "inescrupuloso y terrible" y todo esto se refiere al extinto Saddam Hussein, quien ya no esta en el alocado mundo del planeta tierra y entre los llamados seres humanos. Y por ahí dice, que todavía quedan tiranos (tal vez se refiera al Presidente Venezolano Hugo Chavez) además dice, y cómplices de esos tiranos (el Presidente Kirchner apoya a Chavez) Es una lectura verdaderamente impartida como un Juez incomprensible pues el ha decretado Edgardo Mendoza una sentencia despiadada, cuando el mismo manifiesta que; "El juicio a Saddam estuvo plagado de irregularidades y en ello las máximas autoridades de los EE.UU tienen una gran responsabilidad, así como en la forma que se llevo a cabo" Habla de Saddam que gobernó a lo largo de los muchos años en que ejerció el poder, y que lo hizo en forma absoluta y siempre se comporto como un dictador sanguinario. Le quiero aclarar al señor Mendoza, que este Dictador estuvo siempre por los EE.UU e Inglaterra, ataco e invadió a Irán en el año 1979, que una guerra de 8 años, por Ronald Reagan y Magaret Tatcher, hicieron lo imposible por ayudar a Saddam, allí a los poderosos no les importo que fuese un dictador sangriento.

El Lic. Es un apologista del crimen, se pone en evidencia cuando se expresa abiertamente en el caso Saddam, cuando dice:".... y lastima que no todos los cómplices de Saddam pudieron ser juzgados en ese caso el proceso hubiese tenido mucho más valor"
¿Cómo es esto?
Si el mismo estuvo plagado de irregularidades, lo extraño de todo esto y lo anómalo del "Licenciado" , es que ningún momento se atreve hablar del mismo modo de Bush, además de ser conocedor "conocedor de todos los temas Internacionales" , el Lic. Sabe que Bush es peor que Saddam, que Saddam es una grano de mostaza al lado de Bush, creo que a eso lo sabe bien. Bueno, eso creo. Yo le diría al Lic. Edgardo Mendoza, que diga algo de Bush, o en todo caso para que no se tome el trabajo de hacerlo en investigarlo a Bush, yo le adelanto algo.George Herbert Walker Bush, hijo del Director de la CIA y más tarde 41º Presidente de los EE.UU, un "arrepentido" de la vida disoluta, en donde se le estaba perdiendo el alma y dejar el alcohol. Obtuvo fáciles Diplomaturas en las Universidades de Andover y de Yale, que logro con el peso político de papa, las raras maniobras y los artificios que usaron para que lo situaran en el primer lugar y así tener una razón para no ir a la guerra de Vietnam.

Es Presidente de los EE.UU gracias al Fraude, a la mentira a la manipulación, llego a la presidencia por obra de un golpe de estado, al que solo le falto el retoque militar, con la benevolencia del Pentágono, de 5 jueces de derecha, y del Gobernador de Florida, Jeb Bush y de los medios de comunicación, tuvo como consecuencia, tuvo como consecuencia una de las mas ignominiosas y descaradas usurpaciones de poder, que entro como lo hizo DIC TRIK, embustero, farsante, impostor, tramposo, etc. Me pregunto yo, como y porque EE.UU, un país "en todo grande" ha tenido tanta veces, tan pequeños presidentes. George Bush es seguramente el mas pequeño de todos. Con una mediocre inteligencia, su ignorancia abisal, su expresión verbal confusa y disparatada, es famoso por sus posees grotescas de Cowboy, que se cree que ha heredado el mundo y lo confunde con una manada de ganado. En Bush, no se sabe lo que realmente piensa, no se sabe si es un robot mal diseñado, porque confunde y cambia los mensajes que le pusieron dentro Pero dentro de el, hay un programa que le funciona a la percepción:
EL DE LA MENTIRA
El sabe que miente, también sabe que el pueblo norteamericano sabe que el esta mintiendo, pero por pertenecer a la tipología de comportamiento del mentiroso compulsivo, seguirá mintiendo aunque tenga delante de los ojos las mas desnudas de las verdades, repetirá ka mentira incluso después de que la verdad le haya estallado ante su rostro.Mintió para hacer la guerra contra Irak, como ya había mentido sobre su pasado turbulento y equivoco, es decir con la misma desfachatez. La mentira en Bush, viene de lejos, la trae en la masa de la sangre. Los Norteamericanos, son un pueblo genocida, son concebidos, nacidos, amamantados y educados en el arte de dominar, mentir y matar, nacen asesinos.
Bush, no tuvo problemas de "mentirle a su pueblo", cuando dijo que atacaba a Saddam porque era peligroso debido a que poseía armas de destrucción masiva.

Hoy la situación en Irak es peor que estando con Saddam. "El pueblo norteamericano realmente fue engañado, por Bush" Porque, la primera vez que Bush engaño, lógicamente la culpa es de Bush, pero la segunda vez, la culpa no es de Bush, sino de todo el pueblo norteamericano. Ahora quiere atacar a Irán pero este es mucho mas grande que Irak, por lo que por el momento, se ha dedicado a tratar de estrangularlo econo9micamente, como a Cuba, Venezuela y otros que se le opongan, boicoteando a Empresarios, Instituciones Financieras, etc. Y a no olvidar que los Judíos son los mas fieles aliados de Bush en el mundo. Y después estos mismos se preguntan:

¿POR QUÉ A NOSOTROS?

Es eso, justamente lo que hace Bush apoyado por los Judíos, oprimir a todos los pueblos económicamente como a Cuba y en América han puesto sus malignos ojos en Venezuela Bolivia y hasta la misma Argentina. Como mentiroso emérito, él es el corifeo de todos los mentirosos, que lo han rodeado, aplaudido y servido como lacayos durante los últimos años. Ahora son menos los Yesmen, pero todavía sueltan sus gorgoritos embaucadores.
Lic. Edgardo Mendoza, no había armas de destrucción masiva en Irak y si alguna vez existieron fueron destruidas tras la guerra del Golfo en 1991, por Bush Padre.
¿Pero, Anthony Blair yJose María Aznar?
Los tenores preferidos de Goerge Bush, continúan en su santo nombre, girando al gastado y rayado disco de la gran amenaza que Saddam representaba para la humanidad.
George Bush, expulso la verdad del mundo para, en su lugar inaugurar y hacer florecer la edad de la mentira.

La sociedad humana hoy esta impregnada de mentira como de la peor de las contaminaciones morales, y el es uno de los mayores responsables de este estado de cosas. La mentira circula por todas partes, se ha erigido en una especie de otra verdad. Cuando hace unos años atrás un Primer Ministro Portugués, afirmo que:"la política es el arte de no decir la verdad"No podía imaginar que George Bush, tiempo después, transformaría la chocante afirmación en una "travesura ingenua" de político periférico sin conciencia real del valor y del significado de las palabras. Para George Bush, la mentira es, simplemente, una de las armas del negocio, y tal vez la mejor de todas, la mentira como arma, la mentira como vanguardia de los tanques y de los cañones, la mentira sobre las ruinas, sobre los muertos, sobre los pobres y siempre frustradas esperanzas de la humanidad.
No es cierto que el mundo sea hoy más seguro que hace 5 años, pero no dudemos de que seria mucho mas limpio sin la política imperial y colonial del Presidente de los EE.UU George Bush, y de cuantos, conscientes del fraude que cometían, le abrieron el camino hacia la Casa Blanca. Después de dispararle un tiro a Abraham Lincoln. Lic. Edgardo Mendoza:

¿A QUIEN DEBERÍAN HABER AHORCADO EN PRIMER TERMINO, A SADDAM O A BUSH, QUE CREE USTED?
Si, la gran amenaza para la humanidad es justamente George Bush, no era Saddam.
ANDRES A. MERENDA
Presidente Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan
Argentina TEL CELULAR NºN (0264)- 154452187
Emails:andresmerenda@ yahoo.com. ar andresmerenda@ voila.fr