domingo, 11 de marzo de 2007

SITUACION LIMITROFE ENTRE SAN JUAN Y SAN LUIS

SITUACION LIMITROFE ENTRE SAN JUAN Y SAN LUIS
Este es un tema que resulta bastante desagradable y nocivo para los oídos de un funcionario de Gobierno que posee el mas alto rango en la provincia.
Tuvo expresiones muy feas, cuando pusimos por primera vez el tema en vigencia y lo hicimos publico, además nuestra Organización Comunitaria presentó proyectos y trabajo mucho sobre ello, ante los organismos correspondientes para tratar de arreglar esta situación.
Mientras este funcionario no se oponía, nosotros avanzábamos a pasos agigantados.
El día 03-08-98, bajo el expediente Nº K 9344/98, que se envió a la Cámara de Diputados de San Juan la problemática, esto lo hacíamos porque San Luis pretendía y pretende aun la zona, es mas hoy ostenta en la actualidad las 50.000 Has. que corresponde a Las Trancas, además aparecía en las Paginas de Diario de Cuyo el día 23-01-98, en donde también la Provincia de La Rioja pretendía llevarse a su haber y sanciono una Ley para llevarse 8.500 Has. allí en la zona de el PARQUE PROVINCIAL DE TALAMPAYA Y EL MONUMENTO NATURAL CERRO BOLA, (Diario de Cuyo 30-01-98).
El Senador Gioja en ese entonces hizo una defensa muy débil del tema, pero los Riojanos en su reclamo eran contundentes y la nota de José Luis Gioja quedo ahí, porque no era de su interés, allí no había minería, a lo mejor hay, pero no era de su interés, por lo tanto dejo que los Riojanos avanzaran en sus pretensiones.
Esta primera noticia, nos sacudió a nosotros y a partir de una Publicación aparecida en el en el semanario El Viñatero el día 19-02-94, que tenia como titulo en la Pagina 14.
"Sentencia limítrofe San Juan-San Luis" " El árbol de la Discordia entre San Juan y Mendoza" este Semanario decía textualmente:
"Aludíamos en una anterior a la inminente sentencia judicial de Limites entre San Juan y San Luis, problema que se que se remonta increíblemente, a la época de colonia.
Según se nos informo, ya esta todo listo para dictar sentencia y es de desear que así ocurra y se haga justicia.
Porque si bien es cierto que se resolvió el diferendo con Mendoza y la Rioja, ahora resta este de la Provincia Puntana y la nuestra.
Esto sin dudas alguna es demostrativo de las eternas luchas intestinas por egoísmos y desprecio a la voluntad del ciudadano evolucionado, libre de sectarismos, porque la soberbia heredada de siglos de una raza, ha ido retrasando todo, hasta esto de los limites internos donde, por ejemplo el mapa de San Juan es un verdadero laberinto de desproporciones"
También nos motivo el Ex-Intendente ALBERTO HENSEL del Departamento de Sarmiento en donde pretendía modificar la actual ley de limites interdepartamental para recuperar tierras en la zona del Río de la Flecha, allí reclamaba5.500 Has.
Como decíamos al principio, todo esto nos motivo hacer las investigaciones y las presentaciones correspondientes, esto lo comenzamos en medio de las luchas internas que tenían en ese entonces JORGE ALBERTO ESCOBAR y JUAN CARLOS ROJAS, ambos Ex-Gobernadores de San Juan, le pedíamos que aclaráramos esta situación de limites, pero la situación política fue adversa para nosotros, así que tuvimos que esperar.
Nosotros pedíamos ante la Cámara de Diputados de San Juan en el Exp. Citado anteriormente, fijaran y afianzaran nuestros limites provinciales, basándonos en la Ley Nacional Nº 22.200 "Limites entre las Provincias de Mendoza y San Juan", allí sosteníamos nuestra posición sobre el tema, " que desde el punto en donde las tres provincia se unían en un punto (Mendoza, San Luis y San Juan) en Los Bañados de Bermejo.
Se unían al sur-este de San Juan, al N.O de San Luis y N.E de Mendoza.
Desde allí el limite de San Juan parte en forma recta 100 kilómetros al este y desde allí parte en forma oblicua al N.E de San Juan, hasta desembocar al limite de San Juan en las Salinas Grandes, por arriba del paralelo 32".
Nosotros desconocíamos totalmente si existe o existió alguna Comisión Interprovincial de Limites, para que contemplara esta situación, estos antecedentes históricos, geográficos, jurídicos y económicos de las Provincias que aportábamos y que llevara adelante una posición clara, y a nuestros representantes a fijar en forma definitiva los diferendos de limites entre las Provincias, también esta situación la contempla la Constitución Provincial en los Artículos Nº 6 y 150 inc. 2, para ratificar tratados sobre limites o celebrados.
Allí pedíamos que al Mapa de San Juan, se dieran las instrucciones correspondientes con una difusión masiva, de que debía mostrarse en la forma correcta y no como lo tomaba CANAL 8 TV. de San Juan, que nos cansamos de enviarle notas y denuncias para que lo modificaran a ese mapa que presentaba en pantalla, tres años nos costo hacerles entender a sus directivos, porque de la forma que lo mostraba cercenaba nuestras tierras, además dejamos como premisa principal, que aquel que mostrare a San Juan, con el viejo mapa se haría pasible a sanciones disciplinarias.
Como también, esto se hiciera notificación de esta nueva situación ante el Ministerio de Educación, Geodesia y Catastro y a todo lugar que corresponda del buen uso del mapa de nuestra Provincia de San Juan y ante todo el mundo.
El que tomo al momento nuestra iniciativa fue DIARIO DE CUYO, como primera medida modifico todos sus mapas mostrando al verdadero, el que veníamos sosteniendo en nuestra posición, además le dio la mayor difusión, el día martes 18-08-98 en su pagina 4 y puso como titulo.
"Limites Provinciales" Proponen que investiguen y corrijan Mapas de San Juan"
El día domingo 23-08-98 en su Pág. 3 coloco.
"Conflicto limítrofe" "San Juan todavía tiene pendiente definir el Limite con San Luis".
El día martes 25-08-98 vuelve a colocar en sus paginas Diario de Cuyo, Pág. 4.
"Limite indefinido" "El Gobierno buscara la forma de llegar a un acuerdo con San Luis".
Pero lamentablemente por parte de algunos funcionarios de San Juan no había mucho interés por tratar de clarificar esta problemática.
Así que preparamos otra documentación el día 15-12-98 y la enviamos nuevamente a la Cámara de Diputados de San Juan, bajo el Exp. Nº K 10.431/98 en donde ratificábamos nuevamente nuestro pedido en el Exp. Anterior y comunicábamos la creación del PRECO (Programa de Reactivación de Comunidades Olvidadas), dentro de la Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan.
El lugar del cual estamos hablando se encuentra, LAS TRANCAS, allí viven familias, junto a ellos hay algunas represas y a pocos pasos del mal llamado limite actual entre San Juan y San Luis, se encuentra el Arco Divisor, esta allí el monolito que hicieran Mendoza, San Luis y San Juan en honor al Gaucho y solo a 3 kilómetros de ese monolito hacia el oeste se encuentra la Escuela Nº 105 y a solo 4 kilómetros de la Ruta Nacional hacia el norte del Refugio que se encuentra en la entrada , donde vienen chicos de distintos lugares de los parajes que allí se encuentran, como Chamical, Isla con Algarrobo, Las Traquitas, etc. En total nos encontramos a 173 kilómetros de la ciudad de San Juan.
Pero el único que le resto una gran importancia fue el Senador José Luis Gioja, quien nos contesto a través de Diario de Cuyo y otros medios, " con eso no hay problema alguno, que si hemos vivido por años y que nadie se quejo"
Hoy en Las Trancas viven solo tres familias o sea las que quedan y que se aferran al lugar a la espera de una solución, como agregado a el pedido de limites, a la Cámara de Diputados y al Gobierno en su momento pedíamos el agua potable para esa zona.
Es muy importante llevar estas solución de limites, por cuanto la provincia se haría responsable de sus pocos ciudadanos, no como en la actualidad, que es un lugar desconocido, insípido y desierto, como decíamos en estos expedientes en sus primeros puntos, pedíamos hacer llegar el programa PASPAY (un Programa Nacional) para la obtención de agua potable, en lo segundo pedidos, solicitábamos hacer llegar el Programa Nacional 17, para construir o refaccionar sus viviendas, entre otros pedidos como la desinfección y la desinsectación del lugar debido a los ataques de la Vinchuca.
Debido a la desidia del Gobierno Provincial y de la Cámara de Diputados de San Juan, enviamos nuevamente otro expediente a la Cámara, bajo el Nº L 0645/99, de fecha 22 de abril de 1999, donde le hacíamos un petitorio en forma concreta y resolutiva.
Entre los puntos primeros solicitábamos, que nos informaran si la señora Asesora MARY FRIAS DE FARIAS del Ex-Intendente de 25 de Mayo, hizo el relevamiento de los habitantes del lugar, que era una actividad importante pues debía ser parte de la documentación a enviar al Congreso de la Nación y en esto se comprometió públicamente el Senador José Luis Gioja ( Diario de Cuyo 25-08-98 Pág. 4) por supuesto solo fue una declaración ante un medio, porque allí quedo el tema.
Le hicimos conocer a la Cámara, declaraciones del IGM (Instituto Geográfico Militar) por intermedio de la señora MARIA LUISA GONZALO y que esa causa quedo registrada como CAUSA 21 en algún cajón del Senado de la Nación.
También se sumo a nuestro planteo el Ing. CARLOS FUENTES, Jefe del Departamento Cartográfico de la Dirección de Geodesia y Catastro de San Juan, quien reafirmo los dichos del Ing. Gioja al comprometerse públicamente a averiguar la Causa 21 en el Senado.
En estos momentos, estos lugares o parajes son prácticamente olvidados por nuestro Gobierno y nuestra sociedad sanjuanina, ni siquiera por el Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan, estos lugares son:
LAS TRANCAS, LAS TRANQUITAS, BARZOLA, LAS LIEBRES, PUNTA DEL MEDANO y gran parte de las SALINAS GRANDES, entre otros puestos ganaderos de la zona y esto es lo que esta en discusión el problema limítrofe de 50.000 hectáreas de tierras, salvajes, agrestes, abandonadas, etc.
Sabemos positivamente que San Luis no acepta lo que realmente le pertenece a San Juan, aunque ellos tampoco presentaron alternativas y mantienen una posición casi rara sobre el tema y sin ganas de resolverlo, claro si San Juan no dice nada, esto pertenecería al Departamento de AYACUCHO de la Provincia de San Luis.
El Ing. CARLOS FUENTES dijo que toda esta causa paso al Ministerio del Interior de la Nación a una Comisión Interprovincial de Limites y después quedo allí en manos del Senador José Luis Gioja.
También se sumo a nuestra cruzada el Ex-Ministro de Gobierno, El Ing. JOSE LUIS JIMÉNEZ, quien prometió en ese momento reunirse con la gente de San Luis
También hizo su aporte el Ex-Diputado Humberto Avecilla.
Y así fueron pasando los años y no teníamos respuestas a pesar de nuestras insistencias y reclamos al cual lo hacíamos en forma permanente, por lo tanto dejamos a las claras cual era nuestra posición y que era lo que reclamábamos en concreto:
Que el arco que divide los limites actuales entre San Luis y San Juan por la ruta del Encon y Las Trancas había sido corrido adentro de San Juan, robándole esos 10 kilómetros que corresponde, 50.000 hectáreas de tierra, por lo tanto solicitamos concretamente que esta corrida hacia San Juan, sea 10 kilómetros mas hacia al este camino a LA CHARANIENTA de la Provincia de San Luis, así San Juan recupera esas 50.000 hectáreas supuestamente perdida por una "mala demarcación."
Que en su momento se arbitrara los medios necesarios para que por intermedio de la Cámara de Diputados de San Juan, se le informara al Senador Nacional José Luis Gioja, cumpla con su deber de Senador por la Provincia.
También que arbitraran los medios necesarios para que informaran a la Legislatura de San Luis, sobre la decisión adoptada por la Cámara de San Juan.
Que en forma inmediata se disponga que el arco que fue mal construido en donde actualmente se encuentra, sea llevado a la misma línea, 10 kilómetros mas halla donde se encuentra hoy, al lugar que se encuentra el ALTO LA TUSCA, una de las sierras mas altas de GUAYAGUAS, con lo que, los puestos asentados en el Distrito deben quedar del lado sanjuanino, como estuvo hace tiempo atrás y que fuese corrido por causas desconocidas.
Esa construcción del arco no es muy viejo, a final de agosto del año 2006 cumpliría 10 años, por lo que el limite ha sido usurpado y todo ese lugar también, pues pertenece a la familia AGÜERO que son sanjuaninos y así al abuelo y su bisabuelo, etc. el abuelo de AGÜERO murió cuando comenzó la construcción de dicho arco.
El limite fijado desde el punto de partida, desde el punto cero de San Juan, que comienza en la Plaza 25 de mayo, debe fijarse desde ahí 188 kilómetros, por la ruta 20 y allí recién fijar el limite y no como ahora que nos han usurpado 50.000 Has. metiendose 10 kilómetros dentro de nuestras tierras.
Difundir en forma masiva el verdadero mapa, el cual debe ser usado en la forma correcta, tanto como para los gráficos, TV., serigrafos, comercio en general, eventos deportivos, sociales, culturales y en especial los publicistas.
Le pedíamos a la Cámara de Diputados de San Juan, enviara una notificación a Canal 8 TV. San Juan, para que no siguieran usando mal el mapa de San Juan, y así lo hicieron, si..., 3 años después.¿?
Solicitarle al Ministerio de Educación que mediante sus medios comunicativos, divulgue y concientice del buen uso del mapa en las escuelas, de todos los niveles.
Comunicarles a las Universidades de San Juan.
Solicitarle a I.G.M (Instituto Geográfico Militar) que todas publicaciones del país en dónde aparezca nuestra provincia, corrijan en forma inmediata el buen uso del mapa de San Juan.
Enviar decisiones de la Cámara de Diputados de San Juan al Senado de la Nación, sobre el uso correcto y recuperación de estas 50.000 Has. De tierras sanjuaninas.
Además debemos solicitarle a Diario EL ZONDA, que use el mapa correcto que se muestra en nuestro logo identificatorio de la Entidad, al principio de este documento.
En este punto queremos resaltar que hay que tener en cuenta que es muy importante, que tiene que ver con el Derecho del Ciudadano.
– Los pobladores de la zona se consideran totalmente sanjuaninos, ellos saben que están en tierras de nadie, saben que estas tierras conflictuadas, su identidad concreta es dudosa, algunos pagan impuestos en San Juan, otros deambulan a que lugar pertenecen.
Debido al punto anterior, nadie se acuerda de estos lugareños, ni en San Luis, ni los funcionarios y sociedad de San Juan, su situación es inquietante, el olvido hacia esta gente es evidente, y si no, aquellos incrédulos, con solo ir a la zona lo podrán comprobar.
En un lugar denominado LAS LIEBRES, en especial en la Escuela que allí hay llamada Dra. LETICIA ACOSTA DE SORMANI, pero es mas conocida como la Escuelita de LAS LIEBRES, se encuentra a tan solo 15 metros en su lado sur, la alambrada que marca el limite con la provincia de San Luis ( si no hay problema porque San Luis se apresuro a colocar la alambrada) mal colocada, los puntanos evidentemente han tenido la PRECAUCION de tomar posesión en forma inmediata todo con alambres nuevos, sin esperar si hay problemas de limites o no, aunque alguien en San Juan, dijo textualmente; " que la indefinición de limites no acarrea hasta el momento problema alguno" Claro nos han cercado con alambrada y todo, y los que no nos hacemos problemas somos nosotros los sanjuaninos.
Porque entonces las autoridades de San Luis, " si no hay problema alguno", tuvieron la precaución de colocar vallas, alambro todo el limite inmediatamente y nuestros representantes especialmente en aquel entonces Senador Nacional le resta importancia.
Nadie les lleva agua potable a esta zona sin aparentes dueños. Salud Publica de la Provincia de San Juan, va una vez al año y solo van en helicóptero, pues sus caminos son intransitables, los médicos van con ellos una vez al año. Los niños que nacen son anotados en San Luis, pero mas cerca lo tienen a CHEPES de la Provincia de La Rioja, pues los caminos allí son un billar, igual pasa cuando los jóvenes desean casarse, deben ir hasta Chepes. Entonces, NOS PREGUNTAMOS ¿Esta realidad es para restarle importancia? Nuestra Organización siempre les conseguía agua para que les lleven desde Chepes, las autoridades de Chepes siempre han tenido buena predisposición con nuestra organización. Desde allí el maestro se comunicaba con la Red Presidencial de Casa de Gobierno en San Juan, y estos se comunicaban cuando ya no tenían agua con nosotros, inmediatamente nos comunicábamos con los Intendentes de Chepes y así obtenían el agua potable, hoy este Gobierno no le permite a esa gente ponerse en contacto con nosotros y padecen en forma permanente de la falta de agua
Nadie se preocupa en hacer algún proyecto para que la zona prospere ni para obtener agua, ni producir nada o sea que esos lugares no se desarrollan como debiera antes sus enormes posibilidades. Allí nadie vota en San Juan, todos votan en Chepes ( salvo uno que vota en Marayes), lo curioso de todo esto es que cada vez que la Provincia de La Rioja produce sus candidatos para alguna elección, son visitados por ellos en plena campaña, y llevan gente de todos estos lugares y muchos hasta se encuentran en Caucete y viene en grandes colectivos y se los llevan a votar y los traen.
Nuestra Organización tiene preparado acciones de trabajos muy concreta para toda esa zona, pero lamentablemente hemos dejado todo ese material en la Legislatura de San Juan para que el tema sea tomado por los señores Diputados y tomen cartas en el asunto. Además de tener todos los informes de relevamientos realizados por nosotros de todas esas zonas, por ejemplo: EL ENCON, LAS TRANCAS, LAS LIEBRES, LAS TRANQUITAS, BARZOLA, etc. Fue la Red Provincial de O.N.Gs de San Juan fue la Primera y única organización que llega a muchos lugares de San Juan, pero especialmente a lugares como este, además todo esto también se encuentra en poder del Ministerio de Desarrollo Humano para su estudio y posterior decisión a tomar a favor de estos pobladores, para que sean incluidos como ciudadanos de San Juan como corresponde, claro,
" la indefinición de los limites no acarrea hasta el momento problema alguno"
15. El día sábado 23-10-99 en su pagina 4, Diario de Cuyo vuelve a apoyarnos y como titulo dice:
" INTENTARAN DEFINIR EL LIMITE ENTRE SAN JUAN Y SAN LUIS"
Y así fueron sucediendo los hechos sin que nada ocurra, la desidia de los Gobiernos de San Juan era manifiesta, de todas maneras se fueron sumando gente muy importante como:
- El Ing. TULIO DEL BONO, como Ministro de Gobierno en ese entonces, quien ha tenido una actuación muy importante en todo lo que luego se fue dando con el tiempo y en las sucesivas reuniones, fue el único funcionario que de haber seguido en su cargo hoy tendríamos solucionado este tema, habíamos logrado con el, luego de escuchar nuestros argumentos, encontrar en el, a alguien con ganas de encontrar soluciones para esa gente.
- El Periodista EMILIO ROMERO, por el conocimiento total del tema, además de haber sido empleado en la época de los Gobiernos Defactos en San Juan, muy destacado conocedor de muchos temas.
- El Ing MARCELO GARCIA, que pertenecía al Dpto. Físico de Geodesia y Catastro, fue quien al final, la persona que de las reuniones mantenidas en varias ocasiones y por orden del Ing. TULIO DEL BONO, que amojonara y así, solucionáramos definitivamente el tema TALAMPAYA, gracias al enorme trabajo de la Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan.
- El Profesor HUGO AGUSTÍN MERCADO, que pertenecía también a Geodesia y Catastro de la Provincia de San Juan.
- Y por parte de la Red Provincial de O.N.Gs de San Juan, trabajaron muy activamente las siguientes personas:
MIGUEL BUSTOS, ONG Frente por la Vida
HUGO GENOVESE Integraba la ONG UNIDEVI
ANDRES MERENDA a ASPRIVEHI y a la COPPEVIyL
Y así llegamos hasta el día 5 de febrero del año 2001, teniendo la esperanza con todo lo que pregonaba ALFREDO AVELIN, bueno, fue el chasco mas grande, este venia pregonando un Gobierno Democrático y de puertas abiertas etc., pero nos encontramos con el y con su hija la señora NANCY AVELIN DE GINESTAR con una soberbia jamás vista por nosotros, no solamente que nunca nos atendió por este tema sino que trataban de no permitirnos trabajar en el tema , claro no lo habían iniciado ellos.
No obstante ello le enviamos al Dr., ALFREDO AVELIN una nota detallada de todos los pormenores de los sucedido en lo que veníamos trabajando y defendiendo desde hacia mucho tiempo, y así bajo el expediente Nº 100.0100-R-01, dejamos en la mesa de entradas de casa de Gobierno el trabajo echo.
Uno de las mayores dificultades con que se ha tropezado siempre al encarar el estudio del problema de limites por las distintas Comisiones que han existido en la Provincia en diferentes épocas, ha sido el haber realizado estas con un sentido unilateral, no habiendo efectuado aparentemente un trabajo de equipo que contemple una investigación metódica y ordenada como lo hizo la Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan, que permita justipreciar el problema en su verdadera visión y realidad, así adquirir un concepto exacto de este. Al contemplar los distintos aspectos:
Históricos, Jurídico, Legal, Económico, Geográfico, toponímico, no aislados unos de otros sino como facetas distintas pero concurrente de un todo que da, al integrarse la solución del problema. Como el famoso ARBOL DE LA DISCORDIA entre San Juan y Mendoza, lugar denominado así históricamente entre el Montesito de Mendoza y Rió del Toro de San Juan, y a pocos metros de la Estación Ramblon de San Juan, (Rió del Árbol Solo), pero que según la historia hubo atropellos, derramamiento de sangre, violaron derechos, etc,. Un monto de rencillas pero que finalmente se resolvió. Como el Tema de San Luis se lleva años discutiendo, las dos Provincias no han resuelto un conflicto de 36 años, de un total de 50.000 hectáreas, encerrando en ese limite a LAS TRANCAS, y SAN ANTONIO quedando en Jurisdicción de la vecina Provincia de San Luis. Lo que no debemos olvidar la famosa carta que en el año 1977 el Dr. HORACIO VIDELA, curso una nota al entonces Gobernador de San Juan JORGE ESCOBAR, y la Subsecretaria General de Gobierno Dra. CARMEN CAILLET, le dio curso a la nota, enviándola a la D.N.V. (Dirección Nacional de Vialidad) pidiendo explicaciones de porque se permitió a la Provincia de San Luis, tomar posesión de esas tierras sin un fallo o resolución superior que lo haya determinado.
En realidad esta fue la única acción de verdad que se dio en aquellos tiempos,
pero nunca tuvimos respuesta a esa carta.
El día 9 de septiembre de 1999, a instancias de la Red Provincial de O.N.Gs., el
entonces Director de Integración Regional HUGO JOSE NARANJO, manda una nota al entonces Subsecretario de Relaciones Institucionales de la Provincia de San Luis, con el consenso de todo el equipo, que en ese momento estabamos trabajando, al Dr. VICTOR ALBERTO ESTRADA DUBOR, allí pidiéndole una definición rápida en cuanto forme una Comisión que deberían formar allí en esa Provincia de San Luis ya que en San Juan estaba lista.
Con el Ing. TULIO DEL BONO, como Ministro de Gobierno, en una de las ultimas reuniones que mantuvimos como Comisión Delimitadora, este con un muy buen criterio nos escucho y preparo una próxima reunión, en donde atuvo realmente la Comisión Completa. En ella ordeno al Ing. MARCELO GARCIA, que se encontraba presente, se amojonara, o como sea, se llevara a cabo esta demarcación, de una problemática que también veníamos discutiendo desde hace mucho dentro de la Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan, que era entre San Juan y La Rioja, Valle de la Luna-Talampaya, y gracias a la intervención del Ministro, allí quedo definitivamente solucionado el litigio que se venia sosteniendo con la Provincia de La Rioja, de esa manera San Juan recupero las 8.500 Has en la zona de el Parque Provincial de Talampaya y el Monumento Natural Cerro Bola, quedando definitivamente arreglado esos limites, allí entendíamos desde nuestro punto de vista que quedaba arreglado todo los limites con nuestra Vecina Provincia de La Rioja, solo nos quedaba la problemática con la Provincia de San Luis.
Queremos dejar por escrito el equipo que estaba trabajando como Comisión Delimitadora. a) – Un representante de la U.N.S.J (Universidad Nacional de San Juan) de la parte de Cartografía.
b) – Por parte del Gobierno de la Provincia de San Juan, el señor Ministro de Gobierno Tulio del Bono y su asesor José Hugo naranjo.
c) – De geodesia y Catastro
El ing. Marcelo García, que pertenece al Departamento Físico
El Profesor Hugo Agustín Mercado, que pertenece también a Catastro.
d) – El Periodista Emilio Romero.
e) – Por parte de la Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan, estaba conformada
por:
MIGUEL BUSTOS
HUGO GENOVESE
ANDRES A. MERENDA
En definitiva, en la ultima reunión hemos quedado en defender la actual línea, incluyendo a LAS TRANCAS, como corresponde, el día 10-12-99, lamentablemente cambio el Gobierno y se perdió todo.
Con el agravante que en San Luis ya se estaba formando una Comisión también Delimitadora, para que ambas provincias se reunieran en San Luis o en San Juan, allí en San Luis la que llevaba a delante este tema era la Dra. ANA MARIA SOLOA, Directora del Registro de la Propiedad Inmueble.
El Gobierno del Dr. ALFREDO AVELIN y de su hija fue nefasto para este tema, como ellos no eran los que habían empezado el tema jamás nos contestaron absolutamente nada.
Por lo tanto esperamos que con este resumen echo de parte nuestra alguien se interese en el tema, de todas maneras nosotros lo vamos a intentar nuevamente para discutir lo que quedo sin resolver los limites entre la Provincia de San Juan y San Luis, con la Defensoria del Pueblo de San Juan, a ver si, allí ellos, pueden hacer algo.

ASTICA, de San Juan, SIN AGUA

ASTICA, de San Juan, SIN AGUA
¡ES SOLO ESTADISTICA!

Ante los reclamos, los habitantes de Astica (600 aproximadamente)
Hace 45 días que no tienen agua (ni siquiera para tomar).
El Gobernador, como acostumbra en estos casos cuando alguien reclama, especialmente si encabeza ese reclamo, minimiza y mengua esas declaraciones, manifestando con la soberbia que lo caracteriza,

“Que allí no hay falta de agua, para nada, que solo es el reclamo de dos o tres vivos que quieren desacreditar las obras allí realizadas, además – acoto – allí en Astica usan mas agua de la que usan la gente en la ciudad, usan alrededor de 1.000 litros por día, allí nunca falto el agua, además que no hablara con nadie, puesto que nadie lo va a presionar, porque a el nadie lo presiona y no le gusta que lo hagan”.

Además, después de decir esto, mando la Gendarmería y a toda la policía, para impedir que los vecinos se manifiesten cortando la Ruta 510, implorando les solucionen el problema.

Allí hace poco inauguraron una obra sin hacer un Dique de contención, desoyendo totalmente a los vecinos.
Por supuesto que fue el Gobernador, además mucha prensa, mucha…., muchos aplausos y bueno ahora los reclamos de los Vecinos de Astica, son parte de las estadísticas. Como ahora que ya fueron y firmaron un nuevo convenio con los vecinos, y allí se acabo la historia de todo esto.

En San Juan, la soberbia sobresale del vaso lleno de vanidad, solo se permite hablar en los medios de lo que se hace, aunque se haga mal y de dineros que no se sabe donde va a parar como el caso de la Minería que dicen que el año pasado a la provincia le quedo mas de 1.650 millones de dólares, que nadie quiere preguntar donde esta.
Aunque esa minería va a contaminar todo.

“TOTAL NI YO NI USTED DENTRO DE TREINTA AÑOS VAMOS A ESTAR”

Entonces con ese criterio de pensamiento, se va a destruir toda nuestra vida natural, nuestra agua y se llevaran todas nuestras riquezas metalíferas que puede servir en un futuro muy cercano a nosotros mismos, a nuestros hijos o nietos.

Hoy son los vecinos de Astica, que pasan a ser una estadística mas, los vivos hacen grandes obras como el Centro Cívico, la Avda. de Circunvalación, el Hospital Rawson (aunque adentro del viejo hospital no haya nada), los vivos diariamente firman nuevos convenios con multinacionales para que se lleven nuestro oro, la Plata , el Cobre, etc., aunque eso signifique que dentro de muy poco tengamos aguas contaminadas y falte en muchos lugares.

Repetimos, los que firmamos convenios de grandes obras son los vivos, los vecinos de Astica son solo estadística.
ANDRES MERENDA

Señores del Sifeme

Señores del Sifeme, > En San Juan están ocurriendo hechos que no son muy agradables para una empresa como la que ustedes ostentan diariamente en todo el país.> En San Juan, hay una desorganización muy grande, ya hay varios antecedentes que dice que a veces el Sifeme no cubre ciertos servicios en todos los medios de comunicación de San Juan, pero eso es, un problema que tendrá que arreglarse con la provincia, pero lo que yo vengo a exponer lo considero muy grave.> Mi denuncia establece la falta de respeto que hace especialmente una chica llamada Alejandra, que es la telefonista, no solo que es prepotente, si no que los hace quedar muy mal, tengo varios testimonios de las repuestas que da esta chica a mucha gente que solicita los servicios, especialmente conmigo sus respuesta no son para una telefonista.> > Me toco en mala suerte que operar a mi madre, por lo tanto le dieron 10 días de rehabilitación en el hospital Rawson de nuestra Provincia, > Esta chica cada vez que uno llama, manifiesta > "Los retornos deben esperar, porque estamos cubriendo otros servicios mas importantes"> Bueno, si es as, esta bien, están cubriendo otros servicios, lo malo es que a veces pasan varias horas por ejemplo una señora espero casi 6 horas, yo mismo espere en el día de ayer tres horas con una anciana (mi madre) que debía tomar los medicamentos a horario, que tiene constipación que no defeca, que sufre de incontinencia urinaria, que posee mal de alzehimer, se pueden imaginar lo que es para una anciana esperar todas esas horas postrada en una camilla, y para su acompañante poder contenerla, sin saber que hacer.> Bien, pero eso, no es lo peor, porque de ultima, si es como dice habrá que esperar, pero claro que nadie le cree.> > Lo malo que esta chica comienza a discutir con todos aquellos que les vuelve a preguntar que paso con la ambulancia y se genera una discusión estéril e inútil que una empresa no debe entrar en ese estilo.> Por ejemplo, ayer le comente esta chica que mi urgencia era tremenda que si podía hacer algo al respecto, > “Mire los retornos deben esperar, y si no le gusta llévesela usted mismo, caso contrario espere, ustedes siempre se viven quejando, así que, espere o llévesela usted mismo”> > Entonces le comente > “es que ustedes no cobran este servicio o lo hacen gratis, etc. etc.> Es increíble que una representante de una empresa como ustedes, haga estas declaraciones.> En otra ocasión, paso lo mismo y me corto la línea.> Mi pregunta si no pueden hacer este servicio, por que lo hacen > > Señores del Sifeme, voy a presentar una nota a la Defensoria del Pueblo de San Juan, llevando testimonios de cuantas personas, le hacen lo mismo, como a veces uno espera todas las mañanas, y les dicen los mismo, que están cubriendo servicios ,mi pregunta es tan grave es la situación en San Juan que todos los días pasa lo mismo.> Voy a enviar una nota a la Cámara de de Diputados de San Juan solicitando revisión de todo lo que pasa con este servicio, además de una nota a la Gobernación de San Juan solicitando mas informes al respecto> Bueno, estoy a sus órdenes> Mi nombre figura al pie de la presente.> > ANDRES MERENDA> Presidente> Red Provincial de ONGs. de San Juan

¿QUE ES EL IIRSA?

¿QUE ES EL IIRSA?

INICIATIVA PARA LA INTEGRACION DE LA INFRAESCTRUCTURA REGIONAL SUDAMERICANA

Publicado en Revista Biodiversidad .GRAIN
Por ANDRES A. MERENDA

Es un nuevo camino para vaciar a América Latina

¿Usted sabe que existe?
¿Oyó hablar del IIRSA alguna vez?

El IIRSA, surge de una propuesta del BID (BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO), y la CAF (CORPORACION ANDINA DE FOMENTO) y el FONPLATA.

El BID y la CAF presentaron esta iniciativa en la reunión de los Presidentes de América del Sur, en Brasilia, en el año 2000, estuvieron presentes para esta aprobación los Presidentes LAGOS, PASTRANA, FUJIMORI y por la Argentina estuvo DE LA RUA, entre otros, allí se aprobó totalmente el IIRSA.

Estas organizaciones fueron las mismas que defendieron con mucha fuerza el ALCA que es, el ACUERDO DE LIBRE COMERCIO DE LAS AMERICAS.
Lo que ya genera una gran desconfianza, ya que si, fuera una buena iniciativa seguramente se hubiera usado como argumento para hacer propaganda política…..pero no.

Nadie informa y ningún gobierno quiere difundir demasiado esta iniciativa. Creo que prefieren evitar que la gente se organice en contra, como sucedió con el ALCA.
Ni antes ni después de esa cumbre los gobiernos han informado o consultado a sus pueblos sobre esta iniciativa.

¿PARA QUE SE APROBO ESTA INICIATIVA DEL IIRSA?
¿A QUIEN BENEFICIA Y A QUIENES PERJUDICA?
¿QUE ARGUMENTOS USAN PARA QUE TODOS ACEPTEN ESTO?

¿LES PARECE BIEN QUE LOS PRESIDENTES FIRMEN ACUERDOS INTERNACIONALES SIN CONSULTAR CON LA POBLACION, QUE LUEGO TERMINAN BENEFICIANDO SOLAMENTE A UNOS POCOS?

Hoy en América Latina hay una iniciativa llamada IIRSA, y según los documentos que se firmaron, el IIRSA, se propone “AYUDAR a construir infraestructuras entre países, pero….. si bien dicen los papeles cosas que suenan bonitas a los oídos de todos, los fines que se buscan son bien distintos de lo que dicen esos papeles y, lo que hay detrás de las palabras y las consecuencias que va a tener para los países Latinoamericanos, en especial para nuestra Argentina.

¿QUE ES EL IIRSA EN REALIDAD?

El IIRSA, es un plan para construir infraestructuras en América del Sur.
Con ellas las empresas privadas podrán sacar y transportar recursos naturales y mercaderías

Se construirán rutas, ferrocarriles, hidrovias, puertos, gasoductos, oleoductos, acueductos, telecomunicaciones, etc.
Los gobiernos se endeudaran para construir estas obras. Y en vez de mejorar la calidad de vida de la población SOLAMENTE MEJORARAN LAS GANANCIAS DE LAS EMPRESAS.

El IIRSA se presenta como una iniciativa Multinacional, Multisectorial y que abarca diferentes disciplinas o tipos de infraestructuras.
Para lograr todo este plan habrá mecanismos de Coordinación entre los gobiernos, las Instituciones Financieras Multilaterales, el BID, la CAF, el FONPLATA y el sector privado, pero bien lejos de la Sociedad Civil.

En San Juan tenemos algunos ejemplos de su ya puesta en marcha silenciosamente sin mencionar este IIRSA. Y como Gobernador José Luis Gioja, esto ya lo sabe por eso el apuro del Camino de Agua Negra, Línea Eléctrica Minera, en donde la estamos pagando entre todos los Sanjuaninos, Barrick Veladero, Pascua Lama, Pachon, Gualcamayo, este es el saqueo mas grande y bien organizado de nuestras riquezas a cambio solo de contaminación y apoyado por el Presidente KIRCHNER, la Ruta Bioceánica y otros tantos Megas proyectos que todo el mundo aplaude y porque muchos de ellos cobran muy bien para quedarse callados SIN SABER, tal vez de las consecuencias de fondo de todo este PROGRESO que en los convenios, en los papeles que firma JOSE LUIS GIOJA y el Presidente de la Nación el Dr. KIRCHNER, DICEN COSAS QUE SUENAN MUY BONITAS A LOS OIDOS DE TODOS, PERO LOS FINES QUE SE BUSCAN SON BIEN DISTINTOS.

¿QUE PUEDE HABER DETRÁS DEL IIRSA?

El IIRSA, tiene objetivos muy bien escritos y fundamentales para ser creídos y son los siguientes:

1°) – “Diseñar una visión mas integral de la infraestructura para la integración, que se centrara en el desarrollo sinérgico del transporte, la energía y las telecomunicaciones.”

Si bien habla de desarrollo sinérgico, no se contara con fondos ni para la salud ni para la educación, tal vez para quienes elaboraron este IIRSA no sean sinérgicos dentro del desarrollo humano.

2°) – “Encuadrar los proyectos dentro de un plan estratégico a partir de definir ejes de integración y desarrollo regionales.”

Si bien hablan de integración y desarrollo regionales, lo que se va a garantizar es el desarrollo regional del Norte de EE.UU. todos los caminos, las rutas y FFCC., etc. Pasaran solo por donde hay recursos naturales, eso significa que en el resto del país, no habrá ninguna inversión, por lo tanto no tendrá ni migas para esta parte de nuestra Argentina, PUROS P0BRES.

3°) – “Modernizar y actualizar los sistemas e instituciones nacionales que regulan y ponen normas sobre el uso de la infraestructura.”

Esto va a significar que todo aquello que impida LA LIBRE COMPETENCIA, será deserregulado, trenes, camiones, barcos, etc. Y el transporte aéreo, LIBRE COMPETENCIA BIEN ENTENDIDA, donde nada puede ser controlado en las grandes rutas y vías donde según ellos, promoverán y protegerán la competencia basada en criterios técnicos y económicos.

4°) – “Armonizar las políticas, planes y marcos regulatorios e institucionales entre los Estados.”

Esto solo va a representar, que si una obra publica no puede hacerse en un país porque las leyes dicen que deben proteger el medio ambiente en general, por ejemplo por donde pasaran las rutas, vías, etc. etc., entonces desde el IIRSA, dicen que van a ARMONIZAR LA REGULACION AMBIENTAL, se derogaran las leyes y listo, o acaso cuando los políticos desean ser releectos en un cargo, modifican las constitución con argumentos espectaculares que luego todo el mundo aplaude.

5°) – “Valorizar la dimensión ambiental y social de los proyectos.”

Esto lo vamos a citar con un ejemplo concreto, si en el proyecto, en el camino o vía a cruzar encuentran una comunidad indígena, paraje, pueblo, etc. y si en ese proyecto, ese camino para que pueda ser aprovechado de manera integral y se enriquezcan, CONSTRUIRAN LA RESERVA O PUEBLO EN OTRO LUGAR, trasladaran la población, y si es necesario arrasaran con miles de especies si es ineludible, y en todo caso firmaran convenios con los gobiernos de turno CIPAYOS DEL PODER, que van a transportar la fauna y la flora si es preciso al lado del pueblo transportando y LOS GOBERINOS FIRMARAN.

6°) – “Mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las poblaciones locales en las leyes de integración regional.”

Con esto se buscara que las obras de infraestructura generen la mayor cantidad posible de impactos locales de desarrollo, evitando así que sean solo corredores entre los mercados principales.
O sea si existe un negocio instalado en cierto lugar, el otro mas cercano deberá existir a muchos kilómetros del lugar, siempre hablando de rutas, vías, etc., donde solo deberán pasar esos recursos naturales.

7°) – “Incorporar mecanismos de participación y consulta.”

Insistimos es muy lindo lo que se escribe y los convenios que se firman, gobiernos y lo que se propone el IIRSA, como ejemplo, decimos
Ellos nos prestan la plata, ponen las maquinas, pagan los obreros y colocan los materiales y deciden como se va a hacer tal obra.
En cuanto a la participación y consulta no existe, son como las audiencias publicas del EPRE en San Juan, en donde nos hacen participar de todas las audiencia, claro lo que no sabemos es que solo vamos a llenar un espacio y de oyentes, alguna veces nos hacen y dejan hablar, hablamos y demostramos la ineficiencia del EPPRE como defensora de los usuarios, pero, que en definitiva es solo un hombre RIVERA PRUDENCIO que determina las resoluciones y los aumentos y luego se llama a una conferencia de prensa y todo el mundo aplaude.
Por lo tanto si se hace un camino hoy, MAÑANA NUESTROS HIJOS O NIETOS VAN A PAGAR PEAJE 120 AÑOS

8°) – “Desarrollar nuevos mecanismos regionales para la programación ejecución y gestión de proyectos.”

O sea, se arman entes bilaterales, para que, para repetir la hazaña entre Paraguayos y Argentinos, con coimas y sobreprecios, obras que pueden costar como 20 veces mas y todos nosotros abajo elogiamos totalmente cuando ellos salen en los medios principales a manifestar de tal obra se va a realizar como esta que lleva mas de treinta años, y todos cobran algo.
Todo hombre tiene su precio, hay hombres/mujeres que no se venden ni se pueden comprar, solo pueden comprar a los mequetrefes y a los lacayos que se venden.ANDRES A. MERENDA Presidente Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan

CARTA ABIERTA A LA Doctora ALICIA KICHNER

CARTA ABIERTA A LA Doctora ALICIA KICHNER
Cuando venga a San Juan, venga a ver el tema de los Ancianos y los Discapacitados, que me canse de hablar con sus "asesores", con la gente de su Jefatura de Gabinete, tratando de hacer conocer esta situación en San Juan.

¿Quien la asesora a la doctora Alicia Kichner?

¿El gobernador Gioja?

¿El Presidente Kichner?

Yo quisiera Doctora ALICIA KICHNER, haga una visita a la provincia y vera lo mal que se encuentra los Ancianos y Discapacitados de las Leyes Nros: 5504 y 4334 no haga solo su visita a los piqueteros de San Juan.

¿HAGA EL CENSO Y VERA?

A usted le interesa mas el grupo piquetero, tal vez porque piensa que le aportan mas votos, y en eso esta equivocada, porque esos piqueteros están para el mejor postor y son solo un voto, dejen de darle y vera lo que sucede.

Pero recuerde que los Pensionados son 8.600 en la provincia, y que por esas cosas de la vida yo soy el vocero de ellos, y sepa, que en la casa de cada Pensionado, que cada Discapacitado, que cada viejito o anciana como le quiera llamar, tiene a su hijo, a su nieto a su nuera, a su yerno, que se ve que no conoce el voto multiplicador y veo con tristeza que no muestra interés por ellos, interésese por favor, por los temas de estos ancianos y discapacitados, que también somos votos importantes, que en cada hogar de Pensionados, y en cada hogar de Discapacitados, hay seres humanos, haremos un dirigente de cada uno de ellos para que usted muestre interés, en muchos hogares de Pensionados, ya no tienen absolutamente nada.
ANDRES A. MERENDAPresidenteRed Provincial de O.N.Gs. de San Juan

Al Defensor del Pueblo de San Juan por anormalidades Hospital Rawson

SAN JUAN, 11 de Febrero de 2007.-
Señor Defensor del Pueblo
De la Provincia de San Juan
Dr. JULIO CESAR ORIHUELA
S………………../……………...D

En mi carácter de Presidente de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de aprovechar esta oportunidad para saludarle y a la vez solicitarle de su intervención, en este caso, que lo considero bastante problemático y difícil y que es el punto mas neurálgico de nuestra sociedad, además de ser uno mas de los tantos casos que nuestra organización le ha solicitado y que este Gobierno de José Luís Gioja, considera a la salud, como una estadística mas, me refiero al Hospital Dr. Guillermo Rawson.
La indigna salud de un ser humano, la traición diría yo, y el ultraje que se le hace al pobre, al indigente, al carenciado, etc., según los distintos rótulos que en la modernidad de hoy les han puesto a estos los grupos de poder, pero que en definitiva todos confluyen al que no puede pagar una clínica o un sanatorio privado es hoy un suculento y terrorífico negocio de médicos, se ve reflejada con toda su crueldad y su crudeza mas profunda cuando debe caer a buscar sanidad para el cuerpo y que esa sanidad la pretende buscar en el Hospital Guillermo Rawson.
El apologismo diario que hace este gobierno de la salud es sumamente grave, un discurso hipócrita de lo bien que anda el Hospital, todo es parte de su actuación, masificando al pueblo y para eso cuenta con los dineros de la gente, tratando de desviar los temas importantes como es la salud, la educación y el Desarrollo Humano, hacia otros puntos con mas gradería, como es la entrega de lentes, Bolsones de mercaderías, Jefes de Hogar Pensiones, Pasantias, etc., y llevando a cabo siniestras obras, como la Minería, el camino de Agua negra, etc.
Allí me he encontrado con, Concejales, Gremialistas, Piqueteros, Medios de Difusión, etc., que ven como yo lo que sucede, pero claro es mas conveniente aplaudir este sistema de muerte, que colocarse en la vereda de enfrente.
El Tomógrafo esta siempre "roto", claro esto debe ser así, de esta manera trabajan clínicas y sanatorios, con médicos que sirven en el Hospital y que a su vez son empresarios de la salud en la parte privada, tratan de que el hospital no funcione bien, pues eso así conviene a sus clínicas y sanatorios, que día a día nacen nuevas empresas y muchas, con un detalle muy llamativo, UN LUJO EXUBERANTE.
En urgencia, siempre hay dos enfermeros, rara vez hay un tercero por guardia. Un día de los tantos que observe hubieron 10 accidentados para las dos (este día eran dos mujeres), además la puerta que da a leste de la Sala de urgencia, mucha gente haciendo largas esperas por dolencias menores, se cansaban de golpear, muchas discusiones y tensión al por mayor, claro estos no podían ser atendidos lógicamente. Un medico que era bien corpulento atendía muy mal a la gente y discutía mucho con los pacientes, creo que se atiende mejor a los animales en una veterinaria, además de la forma en que miraba a los pobres allí que caen lamentablemente a esa sala de urgencia, este, le comentaba a otro medico que había tenido una mala noche en su casa. Estas enfermeras para mi entender hacían lo que podían, un ejemplo vivo de lo que allí pasa, un paciente había llegado por problemas de vesícula, y desde las 01,00 horas hasta las 20,00 horas del mismo día estuvo tirado en una camilla de urgencia "esperando cama" según decían (19.00 horas, COSA DE NO CREER, NO) Esto le paso al señor POSSE, y así como este caso son otros que esperan talvez menos tiempo, pero esa es la realidad escondida del Hospital.
SALA DE TRAUMATOLOGIA, (galpón diaria yo), allí se alojan 38 personas en la sala de mujeres y niños y 28 en la sala de hombres, en ambos casos una enfermero por sala según el sexo.
- Las persianas de madera no suben ni bajan (hoy están todas abajo) no
tienen correderas.
* - Los baños son Antros del temor
* - Los sube cabezas el 80% no funcionan
* - Pocos remedios, por lo menos casi el 50% los debe comprar el paciente o
por lo menos los básicos no están.
* - En ese galpón, si en el exterior hace 45 grados de calor (como el caso del día
31 de diciembre pasado y el 1º de enero de 2007), allí dentro hacen mas de
50 grados.
* - Los colchones son de plásticos duros
* - No hay ventiladores, el calor es mas que insoportable.
* - Allí hay internados que superan los meses de espera para ser operados y
esto es así por distintas causas.
* - Una mujer lleva mas de tres meses, supuestamente a su prótesis se la
pidieron prestada para ponérsela a otra persona, luego de haber echo
yo una investigación y una queja publica (L.V.5) el 22 de enero la operaron
ya le deben haber dado de alta)
* - Una anciana de la cama 4 espero mas de 6 meses una prótesis, no tenia
quien hablará por ella, por lo tanto solo era muy bien atendida por la
enfermeras, que la limpiaban la bañaban, etc.
* - La anciana de la cama 26, entro, desde hace varios meses, y nadie se le
acerca ni los médicos, ni siquiera a preguntarle que le pasa, claro nadie
habla por ella. Una periodista de L.V.5, cuando me queje por ella, me
manifestó al aire que el hospital no esta para cuidar a nadie, no hace
Acción Social, (que equivocada esta esa mujer, o a lo mejor no, ya esta
masificada), si yo lo que pedía era que la atendieran su salud que tenia
la cadera quebrada nada mas que eso. Además el Hospital posee sus
Asistentes Sociales, esa periodista no esta informada nada mas que eso.
A esta anciana solo la lavan con tan buen voluntad de las enfermeras
que se encargan de ella, de bañarla y asearla y que otra cosa pueden
hacer que no deban hacerlo los médicos.
* - Allí hay una persona que le llaman Doctor, pero que creo equivoco
su vocación, (EL DR. JOFRE) no debería, estar en la Sala de
Traumatología, y en un hospital menos, pues tiene un criterio muy
particular de su profesión, "Acá no estamos para atender a uno solo
estamos para atender a todos ". Con ese criterio no atiende a nadie,
pues considera al final de su diaria tarea un numero no un ser humano,
al final termina no atendiendo a nadie. Además en la Sala de hombres,
tienen un criterio muy serio le llaman
"Ahí viene la banda de verdugos"
* - Con las prótesis ocurren cosas increíbles, ¡a veces se pierden! Si así
es, se pierden, por lo tanto mantienen a la persona acostada, dándole de
comer todo el tiempo hasta que aparece la prótesis.
*- Se ha descubierto que a veces no es colocada la prótesis, como también
que las hacen comprar a la gente o pedirla alguna Obra Social y les
dicen "a lo mejor ya no haga falta"
Lo peor de todo es cuando una persona llega a urgencia con quebradura
de caderas, jamás le dicen a quien cuida al enfermo que la van a poner
una prótesis, los cuidadores todo el tiempo anda detrás de ellos,
tratando de hablar puesto que terminan esa famosa revisada de sala, y
desaparecen (la clínica privada) deberían decirle que deben comprarla,
generalmente se lo dicen dos semanas después, cuando la persona se ha
cansado de buscarlos, y encima le manifiestan tan descaradamente
como lo manifestaron a mi.
"Como usted se demora en traer la prótesis su madre se va a morir de
Otra cosa en el hospital, enfermedad senil hospitalaria".
El caso es, estos doctores apenas el paciente cae con quebradura de
caderas deben decirle a su pariente en el momento, de la prótesis, así no
tienen tanto tiempo al paciente acostado por tenerlo.
Además esas revisaciones de Salas son un misterio, corren a todos a los
que están presentes, se quedan los médicos con las enfermeras, y de
pronto no saben por donde se fueron, generalmente no se los puede
hablar, las enfermeras hacen lo posible para que no se les pueda hablar,
y si uno los pilla en algún lugar uno debe ir hablando a la carrera junto
a ellos, porque siempre andan apurados, creo que es una falta de
respeto, y desde el atril que tienen, miran la placa toda vez que viene a
la sala, o sea si un paciente esta seis meses, la miran 180 veces la placa,
entre todos, y desde el atril, miran al paciente generalmente rara vez se
arriman a la cama.
"Ha la numero 24".
Un día me prepararon mortuoriamente, trajeron una doctora de
urgencia
para prepararme de que mi madre se moría, esta doctora junto al
medico de la sala comenzó a hablarme de que mi madre, que tenia
muchos años, en otras palabras era vieja, y que no abrigara muchas
esperanzas, puesto que en la sala de operación había defecado varias
veces y debieron suspender todas las demás operaciones pues me
dijeron que había contaminado todo, que estaba anémica, deshidratada,
etc.
Es increíble, si estaba anémica, y deshidrata,
¿Porque la llevaron a la sala de operaciones?
O sea, que a mi madre la había llevado yo por quebradura de caderas y
se moría de otra cosa "de Demencia Senil Hospitalaria"
Esto fue al principio de año, en el mes de noviembre estaban de paros
permanentes, quien sufría las consecuencias, eran los enfermos, no eran
operados, termino el paro, todos se fueron a un Congreso, una semana
completa, pues era obligación para ellos ir, por lo tanto, otra semana
mas que los pacientes no eran operados, luego vinieron las vacaciones
muchos de ellos se fueron, quien sufrió las consecuencias, por supuesto
que el paciente, que muchos de ellos no hablan por temor a represalias,
tal como me ocurrió a mi, que cuando me queje públicamente, dejaron
de atender a mi madre, pienso que si alguien muere es por la sofocación
que allí sufre.
Es verdad lo que dice el medico se mueren de "depresión"
Cuando llego la época, de que debía asumía el Dr. Balverdi, en el
Gobierno, muchos de esos médicos, se abroquelaron en su contra
tratando de que no asumiera y hacían reuniones en los pasillos, tirando
volantes, y uno de ellos dijo textualmente.
"Muchachos se acabo la joda"
Hoy el Dr. Balverdi asumió, y hoy, esos mismos lo palmean cuando este
va al hospital y lo invitan a tomar un café, etc.
Quiero dejar aclarado que el cuerpo de enfermería a pesar de todo estos
inconvenientes, hacen lo que pueden, tienen muy buena voluntad hacia
los enfermos, de ellos nada puedo decir, que son muy solidarios
especialmente si este paciente es una persona mayor
Y así sigue esta historia que es mucho mas larga.
* - Pretendo una comunicación más fluida entre médicos y cuidadores.
* - También que el cuidador este presente cuando se revise al enfermo.
* - La puerta de entrada permanece con un candado, como si dentro estuviesen
presos por alguna causa, se que lo hacen para no molestar a los médicos
cuando están en revisacion medica, pero ese en un error, repito debe haber
mas comunicación y no preocuparse de poner un candado para no poder
hablar con ellos.
Señor Defensor del Pueblo, mi madre hoy esta bien, pero mas que nada fue un esfuerzo de mi familia que se aboco, a levantar su salud, no por indicaciones de los médicos, se que tal vez este documento sea improcedente, pero usted debe investigar, y con todo respecto es un derecho colectivo, derecho que se pierde día a día y nadie hace nada, todos temen hacerlo, se que ningún medio lo tomara, es por eso que recurro a usted como ultima instancias a que se investigue todo lo expuesto en este documento, y por supuesto, pienso que surgirán otras cosas luego de las investigaciones, que realicen
ATENTAMENTE.

Señor Presidente Fundacion Roberto Basualdo

Señor Presidente
FUNDACION ROBERTO BASUALDO
Calle Laprida y Sarmiento
S/D_______________________________


En mi carácter de Presidente de la Red Provincial de ONGs de San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de saludarle y la vez referirle una situación, de las tantas que nuestra Organización detecta en San Juan, bastante difícil y que para este Gobierno Provincial, todo esto es solo una estadística mas, me refiero a la SALA DE TRAUMATOLOGIA del Hospital Guillermo Rawson, SALA DE MUJERES Y HOMBRES respectivamente.

La indigna salud de un ser humano, pobre, carenciado, etc., según los rótulos que en la modernidad les han puesto los grupos de poder, pero que todos confluyen al que no puede pagar las clínicas y sanatorios privados que es un suculento y terrorífico negocio de médicos, se ve reflejada con toda su crueldad y su crudeza mas profunda cuando debe caer a buscar sanidad para su cuerpo y esa sanidad la pretende buscar en el Hospital Guillermo Rawson

Allí me he encontrado con Concejales, Gremialistas, Medios de Difusión, etc., que ven lo que sucede, pero es más conveniente aplaudir este sistema de muerte, que colocarse en la vereda de enfrente.

El Tomógrafo permanentemente “roto”, claro así trabajan las clínicas y los sanatorios privados, con médicos Empresarios de la Salud , tratan que el Hospital no funcione bien, pues eso así conviene a clínicas y sanatorios que día a día nacen nuevas empresas con un lujo exuberante, etc.

Mi queja:

Allí se alojan 38 personas por “Sala” (Galpón diaria yo)
Una enfermera por Sala
Las persianas no suben ni bajan, (hoy están abajo todas) no tienen correderas
Los baños son antros del temor
Los sube cabezas el 80% no funcionan
Pocos remedios, por lo menos casi todos los compre yo o por lo menos los básicos no están
Si en el exterior hace 45 grados de calor (como el caso del día 31 de diciembre pasado y el 1º de enero del 2007) dentro de ese Galpón hacen 50 grados.
Colchones de plásticos
No hay ventiladores, el calor es insoportable

En suma a lo que digo que es mucho más amplio el espectro de esas salas.

Señor Presidente, no es mi intención hacer una antología de la salud del hospital, pues estoy preparando un documento para presentar ante el señor Defensor del Pueblo de San Juan para su investigación, de todo lo que ocurre y sucede dentro del hospital. Guillermo Rawson.
Mi deseo es que dentro de sus posibilidades, el señor Presidente evalué esta situación y done 4 (cuatro) aire acondicionados, 2 para la sala de mujeres y dos para la sala de hombres

A sus órdenes.

ANDRES A. MERENDA
Presidente
Red Provincial de O.N.Gs. de San Juan

GENIOS DEL MAL, PAREN, NO SIGAN

GENIOS DEL MAL, PAREN, NO SIGAN

Es cierto, una imagen vale mas que mil palabras, y esas figuras que se me presentan a diario son, del desocupado, del desnutrido de la prostitucion, del pobre, del desposeído total, de una realidad escondida tras los índices que marcan estas políticas de muerte y que se vanaglorian cuando bajan un digito, un digito escondido tras un examine ser humano con confusas y falsas expectativas, pues eso indica, que ese índice bajo, porque ha sido entregado un Plan Familia o un Plan Jefe de Hogar con $ 150,00 por mes.

Pero todo esto, es producto de los genios del mal, que están liberados y esparcidos por el mundo, el genio del mal mas grande que tuvo la Argentina , fue Carlos Saúl Menem, producto de la creación de genios menores como Abogados, Contadores Públicos, Pseudos Políticos, Opinologos Económicos y Políticos.

Basados en estos genios menores de la muerte, se forman todos los males mayores de nuestra humanidad, con Megas Obras, que esta probado a nivel mundial que, jamás repercuten económicamente en los bolsillos de la sociedad, solo repercuten en los bancos de las multinacionales, que solicitan los servicios, de estos genios del mal, para hacer obras, como Diques, Túneles, etc. que jamás ocupa el pobre desposeído, ni los conoce, juicios contra el estado, otros haciendo cumplir la Ley , solo en los mas desprotegidos de la sociedad, genios del mal para disfrazar el daño ambiental que van a ocasionar, para que, no cause grandes impactos en la vida del ser humano, otros que construyen esas Megas obras y que pretenden convencerse y convencernos que, con esas obras darán muchos puestos de trabajo (primero a el) y justifican a través de eso, cualquier explicación y posible daño que saben positivamente que sucederá.

Pero estos, son los que mas daño hacen a la sociedad, estos genios del mal, escondidos, tras títulos universitarios en Universidades, en Empresas, etc., ganando un dinero diferente al que gana el 75% de toda esa sociedad que ellos dicen favorecer, un dinero auntoconvencidos que hay que defender con declaraciones como estas, que realizo Carlos Andrés Ortiz de la Facultad de Ciencias Económicas, UNAM,Es y que apoya lógicamente el Ing. Alberto Hernández, yo les digo a ambos, con mi respeto, porque es solo mi opinion.

Cuando el maestro de Palestina (Jesús) usaba las parábolas para hacerse entender y enseñar, todas hablan de un mejoramiento a la vida, además es “un relato sencillo que empleaba para ilustrar y enseñar una verdad o un principio espiritual. En las parábolas Jesús, comparaba un objeto o acontecimiento común con una verdad”

La Historia, señores genios a veces es contada por quien la puede escribir y generalmente es mal contada, como la de Sarmiento o Alberdi que sus historias son totalmente distintas a lo que hoy se los venera, la mayoría de sus acciones fueron perversas para la Argentina y como tantos otros Cipayos como estos, que sirvieron a la Corona de los Anglosajones y Norteamericanos alrededor de las Multinacionales y, la historia entre Uruguayos y Argentinos, no es tan como la cuentan estos libros que ustedes dicen, saben bien que es otra, los traidores no solo fueron argentinos, como ustedes quieren hacerlos aparecer.

Ustedes los Genios instruidos por el mismo pueblo Argentino, que les dio todo, Científicos y Profesionales Universitarios, como los hay en San Juan, que emiten permanentemente “FUNDAMENTADAS Y SOSEGADAS” opiniones en donde
explican que es perfectamente posible, neutralizar los efectos contaminantes de las Mineras y ustedes de las Pasteras, sus colegas en San Juan hacen lo mismo con respecto a Veladero, Pascua Lama y Pachón, etc.

Pero, la gente del Pueblo de Jachal se esta yendo de a poco, como otros cercano al lugar donde están las mineras, a pesar de las compras de conciencia que hacen a diario y la propaganda agresiva que Gioja hace en sus propios medios de comunicación apoyando estas mineras, y esta gente que se va, es porque al inicio ya de la explotación, comienzan a tener sus aguas contaminadas, como ocurrió con la Alumbrera, que no quedo ni el gato, y en esto participaron y participan científicos y profesionales universitarios como ustedes.

Señores acá en San Juan, los mismos que trabajan en las minas de Veladero y Pascua Lama, los apellidos son iguales a los que trabajan en la Universidad o su hijo es funcionario o pariente o es pariente del Gobernador etc., o formo una empresa alrededor de las multinacionales.

En cuanto a las ONGs. las voy a defender a muerte, soy fundador de varias ONGs. En San Juan, muy poco reconocido por ello, jamás estuve del lado del poder, pero no me interesa mucho, jamás hemos recibido subsidios, esas ONGs. que ustedes tildan de negociadora, puedo darle la razón en algo, por ejemplo, en San Juan se formo el Consejo Consultivo Minero y debía integrarlo dos ONGs de reconocida trayectoria en sus trabajos y de la noche a la mañana se formo con la inclusión de dos supuesta ONGs con una gran afinidad con el Gobernador Gioja, oportunistas se aprovecharon del nombre de la ONG y reditúan enormemente, esas son las que logran chapa no solo de las mineras, sin quererlo hasta de la gente los apoya, como tal ves debe haber alguna ONG en las pasteras, pero a mi poca información no existe tal ONG que lucre con el tema de las pasteras.

En cuanto a lo que dice ORTIZ que hay ONGs. que trabajan como agente encubiertos para alguna potencia para evitar que nos transformemos en una gran nación, les digo que no es cierto, pero si tiene razón en una cosa, jamás lograremos ser una nación libre, con las pasteras ni con la minería ni obedeciendo los sublimes mensajes de las multinacionales, seremos una gran nación cuando todos los argentinos aprendamos a elegir a nuestros funcionarios, cuando esos funcionarios den ejemplo de vida, y estos trasmitan el ser nacional, y que no se enriquezcan tanto como lo hace Gioja en San Juan, por que son estos, junto a los genios del mal, que se trasforman a favor de la corona, seremos nación, cuando aprendamos todos los argentinos a amar al suelo que pisamos donde nacemos, vivimos, tenemos hijos y morimos.

Si en este país y en este mundo no existieran los Abogados ni los Contadores Públicos y todos estos profesionales que dan cátedra de su saber, este seria otro mundo, un mundo donde debemos ser todos iguales ante la Ley y lograr el Desarrollo Humano no el crecimiento, porque no es lo mismo crecimiento que desarrollo de un pueblo como ellos pregonan a través de las multinacionales, por ejemplo veo enormes multinacionales apoyando televisivamente a programas burdos y cholulos, comedias extrañas, cuestiones musicales, realmente un retroceso para la humanidad, etc., pero jamás veo que busquen a una ONG, que si trabaja a favor de la gente y a eso si lo pueden saber inmediatamente, pero no, estas, están, con la gente, no reditúan el circo que necesitan para aparentar que apoyan cuestiones de la gente.

Ustedes son los que apoyan proyecto de destrucción:

Las pasteras

¿de donde toman la materia prima?

Las mineras para sacar el mineral

¿Qué es lo que destruye primero?

Gracias, a que existen ONGs como la nuestra en San Juan, que día a día trabajan sin fines de lucro, que se lucha contra un hombre que gobierna nuestra provincia y que luchamos contra un pensamiento muy peculiar que tiene.

“DENTRO DE 30 AÑOS NI UD. NI YO ESTAREMOS”

ES TREMENDO, NO.

Adviértase, que estas multinacionales, tanto las mineras, pasteras y otras, atacan con predilección nuestros recursos naturales y con sus concreciones significan al corto plazo con su contaminación la miseria mas extrema.

Simón Bolívar, dijo hace más de un siglo atrás:

“Los EE.UU. parecen destinados por la providencia para plagar a América de miseria en nombre de la Libertad ”
(dentro de ella esta Argentina)

Argentina significa:
Conquista, violación saqueo y fortuna, pero no para los argentinos, sino para los EE.UU. y los anglosajones para reproducirse con sus victimas.

GENIOS DEL MAL, NO SIGAN, PAREN.

Nota Al Subsecretario de Turismo de San Juan

San Juan, 05 de marzo de 2007.-

Señor Subsecretario
De Turismo de la Provincia
D. UBALDO HIDALGO
S…………./……………...D

En mi carácter de Presidente de la Red Provincial de ONGs. De San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de solicitarle tenga a bien de informarme dentro de sus posibilidades situación sobre trabajo o proyecto que se esta realizando en el Paraje Bermejo del Departamento de Caucete y que tiene relación con el Expediente Nº 4110033/04 de esa dependencia (PORTAL DE LA ENTRADA DE BERMEJO).
Como es de publico conocimiento, su visita a Bermejo junto a sus colaboradores, fue muy positivo para el lugar, por cuanto es primera vez que a este Paraje llega un funcionario de su porte y realiza además personalmente junto a sus técnicos un reconocimiento que jamás se llevo a cabo.
Esto va a redundar en un echo histórico, por cuanto de esa visita surgirá un proyecto turístico único, en la zona este del departamento, que traerá mucho beneficios para los mas de 700 habitantes de este Paraje.
Esta visita, lograda a través de Instituciones de Bermejo, Unidas y ligadas a la Red Provincial de ONGs. de San Juan, como: JORGE MARIN, del PSA, (Programa Social Agropecuario); JUAN DOMINGO ELIZONDO, (Unión Vecinal de Bermejo); MANUEL LEIVA, (Administrador del Santuario San Expedito); NICOLAS OLMEDO, Delegado en Bermejo de la Red Provincial de ONGs. de San Juan, además de ser acompañados por la Presidencia de la Red, hicieron posible esta importante visita, de este alto funcionario de gobierno que nos demostró que Junto al Señor Secretario de Turismo DANTE ELIZONDO, están muy interesados en lograr un buen desarrollo humano a los habitantes de bermejo.
Sirva esta nota de agradeciendo a usted y a sus colaboradores en nombre de las instituciones que estamos trabajando en lograr un progreso consecuente con las necesidades de sus pobladores.
Atentamente-

PENSIONADOS

San Juan, 12 de marzo de 2007.- Señor Gobernador De la Provincia de San Juan Ing. Agr. JOSE LUIS GIOJA S……………/……………..D Diariamente escuchamos reclamos de los distintos sectores de la sociedad sanjuanina, en buscar y tratar de mejorar su calidad de vida y lo hacen a través de sus organizaciones gremiales, estos, en forma permanente y concreta hacen oír sus exigencias de mejoras salariales, y esa mejora se refiere a buscar los mecanismos, dentro de lo que le corresponde, bajo las leyes vigentes, pero claro, todos estos dirigentes gremiales lo hacen con el apoyo de la mayoría de sus dirigidos, como en el caso de UDAP, que significa un ejemplo dentro de la provincia, en tratar de hacer valer sus derechos, algunos otros gremios también lo hacen, pero, casi todos responden a una dirección de Gobierno político. A pesar de que algunos Gobiernos a este tipo de discusión la quieren soslayar, claro, siempre y cuando ese gremio u organización no sea fuerte, porque si no lo es, sus reclamos se pierden, en algunos pocos medios de difusión que no les interesa el tema, si al gobierno no le interesa y generalmente su representante se ve envuelto en raras situaciones de desprestigio, que lo llevan a ser descalificado hasta por sus propios representados, como en nuestro caso, que durante 10 años se viene reclamando justicia para un sector totalmente olvidado, porque carece de fuerza, son viejos o discapacitados y de fondos, pero jamás de protagonismo, la COPPEVIyL (Comisión Provincial de Pensionados de Vejez e Invalidez y de la Legislatura).- Según un informe que elaboro el Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Provincia, tenemos mas de 8.300 Pensiones Provinciales, de los cuales 3.340 cobran $ 130,00, 2.008 $ 67,50 y 3001 cobran $ 120,00 estos tres grupos lo reciben por mes. Este miserable ingreso es el único sustento que tienen estos más de 8.000 entre ancianos y discapacitados de la Provincia. Pero claro, no tenemos una buena organización, no hay fuerzas suficientes, no tenemos con que presionar como en el caso de los gremios, además de ser viejos y discapacitados los reclamos terminan en una bolsa sin fondo, además mal mirados por funcionarios y gran parte del pueblo, olvidándose que esos viejos les dio la vida y el presente que hoy tienen, además se les puede amenazar con que les van a quitar las pensiones si se quejan, se les quitan pensiones y ponen en duda si lo que cobran es legal, además de instalar entre la gente que son delincuentes, pues tienen dos o tres pensiones o mas, que tiene propiedades que algunas de las pensiones son cobradas en GROENLANDIA, etc. ENTONCES TERMINA PUEBLO CONTRA PUEBLO LA DISCUSION. Y esto no se puede revertir una vez instalado. Hoy puede mejorarse el estado de los Pensionados Provinciales, porque la provincia esta en una situación favorable en cuanto a sus recursos financieros, y porque es ínfimo el aporte requerido para otorgar una cuota de mayor dignidad. Por eso proponemos que se equiparen estas pensiones a lo que percibe un pasante provincial que oscila en los $ 200,00 mensuales por mes y de bolsillo y que la OBRA SOCIAL se haga cargo el Superior Gobierno de la Provincia. Sabiendo que nada se descompensa en las finazas provinciales, que hay recursos y que nuestros abuelos y discapacitados mas pobres merecen ser tratados con respecto y que muchos de ellos ya no pueden esperar mas. Lo único que espero que la respuesta no sea otra vez quitando pensiones. QUE SE HAGA JUSTICIA ATENTAMENTE

Energia No convencional para Bermejo de Caucete

San Juan, 08 de marzo de 2007.-

Señor Director
De Recursos Energéticos
D. ANTONIO SOLER
S.................../.................D

En mi carácter de Presidente de la Red Provincial de ONGs. De San Juan, tengo el agrado de dirigirme a usted a los efectos de saludarle y a la vez solicitarle información sobre la implementaron del PERMER en San Juan.
Señor Director, solo hace 10 años atrás tenían Energía No Convencional (Energía Solar) 4 lugares de nuestra Provincia, ellos eran: LAGUNA SECA, LAS CHACRAS, LA PLANTA y el CHINGUILLO, hoy esa situación ha cambiado notablemente en el transcurso de la década, luego de aquel relevamiento o censo que existía 103 localidades aisladas donde vivían mas de 1400 personas sin electricidad, pero claro, en una década han cambiado muchas cosas, aunque al principio de1997 no se tenia conocimiento de experimento alguno de la Energía Eólica, que es una de las alternativas mas viables en la actualidad, por sus costos, por nuevas tecnologías, por los recursos que hoy existen, por los distintos proyectos que Energías No Convencionales debe tener en actualidad.

Esto viene a ser una de las soluciones mas viables para los casos mas extremos en que la luz y el agua significan la diferencia entre quedarse en la tierra elegida o emigrar a una de las tantas Villas miserias o asentamientos diseminados en todo el territorio provincial.
Espero que se haya tomado conciencia dentro de esta década en quienes tiene la difícil misión de gobernar, porque nadie puede vivir en condiciones tan precarias, donde si no surge el agua no hay como sacarla o donde la única luz es el día.
Ampliando la información a lo que nos referimos es al convenio que firmo la provincia de San Juan con la Secretaria de Energía, para la implementaron del proyecto PERMER (Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales), estos, son fondos disponibles que otorga la Secretaria de Energía a las Provincias QUE ASI LO SOLICITEN, por lo tanto nuestro pedido se basa en que hicimos una petición a la Cámara de Diputados de San Juan, que si se llegaba a desarrollar un Programa piloto en San Juan de demostración consistente en la instalación llave en mano de unidades eólicas individuales (equivalentes a capacidades de instalación entre 100 y 600 Wp) en comunidades rurales con un máximo de 100 viviendas, se hiciese este Programa piloto en Bermejo del departamento de Caucete, jamas se nos llamo o se creo programa alguno, o se hayan interesado en nuestra Propuesta.
ATENTAMENTE.